Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu dice que el alzamiento de 1936 es el “origen del conflicto político que aún sigue vigente”

EH Bildu dice que el alzamiento de 1936 es el "origen del conflicto político que aún sigue vigente"

EUROPA PRESS

VITORIA —

En un comunicado, el parlamentario de la coalición Julen Arzuaga ha recordado que “hoy hace 80 años comenzó la tragedia que en Euskal Herria hemos vivido como pueblo y como personas” tras el alzamiento franquista de 1936 contra “la República democráticamente instituida el 14 de abril de 1931 y el Gobierno Vasco elegido legítimamente”.

Arzuaga ha defendido que “de aquel golpe de Estado se deriva el conflicto político que aún debe ser resuelto en nuestro país”, y ha reiterado la “disposición absoluta” de EH Bildu para “seguir trabajando con ese objetivo de cara a la consecución de un escenario político de justicia social, democracia y libertad”.

Por ello, ha recordado que representantes de EH Bildu participarán este lunes en los actos que han organizado las asociaciones memorialistas “para denunciar que, 80 años después del alzamiento, las víctimas del franquismo aún siguen demandando verdad, justicia y reparación”.

“EH Bildu es consciente de ello, de que las víctimas de la dictadura no han sido reparadas y de que los responsables de esa vulneración sistemática de derechos humanos no han sido ni procesados ni castigados, de lo cual responsabiliza al Estado español, por vetar el acceso de las víctimas a la justicia”, ha indicado.

Asimismo, frente a esa “actitud obstruccionista”, la coalición ha puesto en valor la apertura de la querella argentina contra los crímenes del franquismo y, “en línea con el espíritu que la impulsa”, ha decidido presentar mociones en los ayuntamientos.

Según ha explicado, el objetivo de estas iniciativas es “que sean las instituciones más cercanas a la ciudadanía las que denuncien el alzamiento de 1936, den amparo a las víctimas y sus familiares e interpongan querella criminal en los juzgados de instrucción de cada localidad o comarca y también en Buenos Aires, dentro de la causa abierta en Argentina.

“Queremos que se investiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista, se determinen las circunstancias en que fueron perpetrados, quienes fueron sus responsables directos y mediatos y, en su caso, se proceda a su imputación, procesamiento, juicio y condena”, ha concluido.

Etiquetas
stats