eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EH Bildu dice que el alzamiento de 1936 es el "origen del conflicto político que aún sigue vigente"

EH Bildu ha denunciado este lunes que el alzamiento de 1936 es el "origen del conflicto político que aún sigue vigente" y ha reiterado la "disposición absoluta" de la coalición a "seguir trabajando "de cara a la consecución de un escenario político de justicia social, democracia y libertad".

- PUBLICIDAD -
EH Bildu dice que el alzamiento de 1936 es el "origen del conflicto político que aún sigue vigente"

En un comunicado, el parlamentario de la coalición Julen Arzuaga ha recordado que "hoy hace 80 años comenzó la tragedia que en Euskal Herria hemos vivido como pueblo y como personas" tras el alzamiento franquista de 1936 contra "la República democráticamente instituida el 14 de abril de 1931 y el Gobierno Vasco elegido legítimamente".

Arzuaga ha defendido que "de aquel golpe de Estado se deriva el conflicto político que aún debe ser resuelto en nuestro país", y ha reiterado la "disposición absoluta" de EH Bildu para "seguir trabajando con ese objetivo de cara a la consecución de un escenario político de justicia social, democracia y libertad".

Por ello, ha recordado que representantes de EH Bildu participarán este lunes en los actos que han organizado las asociaciones memorialistas "para denunciar que, 80 años después del alzamiento, las víctimas del franquismo aún siguen demandando verdad, justicia y reparación".

"EH Bildu es consciente de ello, de que las víctimas de la dictadura no han sido reparadas y de que los responsables de esa vulneración sistemática de derechos humanos no han sido ni procesados ni castigados, de lo cual responsabiliza al Estado español, por vetar el acceso de las víctimas a la justicia", ha indicado.

Asimismo, frente a esa "actitud obstruccionista", la coalición ha puesto en valor la apertura de la querella argentina contra los crímenes del franquismo y, "en línea con el espíritu que la impulsa", ha decidido presentar mociones en los ayuntamientos.

Según ha explicado, el objetivo de estas iniciativas es "que sean las instituciones más cercanas a la ciudadanía las que denuncien el alzamiento de 1936, den amparo a las víctimas y sus familiares e interpongan querella criminal en los juzgados de instrucción de cada localidad o comarca y también en Buenos Aires, dentro de la causa abierta en Argentina.

"Queremos que se investiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista, se determinen las circunstancias en que fueron perpetrados, quienes fueron sus responsables directos y mediatos y, en su caso, se proceda a su imputación, procesamiento, juicio y condena", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha