eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EH Bildu apuesta por tener identidad propia y diseñar un proceso soberanista

- PUBLICIDAD -
EH Bildu apuesta por tener identidad propia y diseñar un proceso soberanista

EH Bildu apuesta por tener identidad propia y diseñar un proceso soberanista

Los partidos que integran EH Bildu (Sortu, EA, Aralar y Alternatiba) han mostrado hoy su compromiso de pasar de ser una coalición a ser un sujeto político con identidad propia y diseñar un "proceso soberanista" con otras fuerzas políticas, sociales y sindicales.

En un acto político celebrado en Pamplona, representantes de estas cuatro fuerzas han firmado un manifiesto en el que se comprometen a que EH Bildu sea "un sujeto político, con su identidad y militancia, abierto, inclusivo, participativo y plenamente democrático".

Todo ello, se indica en el documento, "sin perjuicio de la autonomía y la identidad de los partidos políticos fundacionales", que apuestan por mantener sus respectivos discursos, perfiles y espacios partidarios, ya que de esta forma se refuerza "el espacio común que constituye EH Bildu".

Estas fuerzas políticas se comprometen asimismo a "actualizar" la "propuesta soberanista y de izquierda transformadora para Euskal Herria", lo que pasa por diseñar, en colaboración con otras fuerzas políticas, sociales y sindicales, "un proceso soberanista de corte transformador, orientado a la construcción de un estado propio y socialmente avanzado para los vascos y las vascas".

Este acto, celebrado en el palacio de congresos Baluarte de Pamplona, ha contado con la presencia, entre otros, de los máximos dirigentes de Sortu, Arnaldo Otegi; de EA, Pello Urizar; de Alternatiba, Oscar Matute; y de Aralar, Rebeca Ubera, además del exalcalde de San Sebastián Juan Carlos Izagirre, y Maddalen Iriarte, que fue la candidata a lehendakari de EH Bildu.

En el manifiesto, leído en este acto en euskera y castellano, se destaca que el balance de EH Bildu en los últimos años ha sido "eminentemente positivo", aunque se reconocen "errores políticos y deficiencias evidentes en la gestión interna de la coalición".

Tras cinco años de recorrido, señalan los partidos fundadores de EH Bildu, ha llegado el momento de "renovar" las bases que posibilitaron ese acuerdo.

Los firmantes del manifiesto aseguran que tanto los avances habidos en el "proceso de resolución del conflicto", a pesar de "la actitud obstruccionista y saboteadora de los estados español y francés", como los "vientos soberanistas que soplan tanto en Escocia como en Catalunya" abren en este momento "una nueva ventana de oportunidad que queremos aprovechar plenamente".

"Todo ello exige un contrato nuevo, que permita adecuar tanto la estructura y el funcionamiento internos como la práxis política de EH Bildu a la nueva realidad", aseveran los fundadores de la coalición.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha