Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu expondrá el 13 de mayo en la ponencia de paz cuáles son “sus discrepancias” con “el suelo ético” de PNV y PSE

EUROPA PRESS

BILBAO —

EH Bildu expondrá el 13 de mayo cuáles son sus discrepancias con el “suelo ético” establecido por PNV y PSE-EE en la Ponencia de Paz, que se reunió por primera vez este pasado martes tras su constitución el pasado 11 abril en el Parlamento vasco.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas a las formaciones que integran la Ponencia de Paz --constituida por EH Bildu, PNV y PSE-EE, con la ausencia del PP y de UPyD--, en este primer encuentro, la coalición soberanista ha mostrado sus divergencias con los textos que han presentado jeltzales y socialistas, en los que establecen unos “mínimos éticos” de los que partir en los trabajos del foro parlamentario.

Tanto PNV como PSE-EE han insistido en plantear “el suelo ético” que se estableció en la pasada legislatura en el seno de la anterior Ponencia de Paz y Convivencia, que contemplaba, entre otras cuestiones, la memoria “como herramienta esencial para la deslegitimación del terrorismo”.

Estos mínimos éticos ya se ratificaron el 22 de marzo en el Parlamento vasco por PNV, PSE-EE y PP, mientras que EH Bildu se abstuvo. Este pasado martes, los representantes de la coalición soberanista en la ponencia, Laura Mintegi y Julen Arzuaga, mostraron sus discrepancias con ese “suelo ético” a los miembros de los grupos jeltzale y socialista en este foro, Joseba Egibar e Iñigo Iturrate, y José Antonio Pastor y Rodolfo Ares, respectivamente.

Mintegi y Arzuaga plantearon que lo prioritario es abordar el tema de los presos, mientras que los dirigentes del PNV y del PSE-EE pusieron el acento en partir de una base de mínimos, con los que EH Bildu discrepa. Por ello, han dado un plazo hasta el 13 de mayo para que la coalición soberanista exponga los puntos en los que diverge.

“A LARGO PLAZO”

Los miembros de la ponencia, que ya esperaban encontrarse con este debate sobre “el suelo ético”, creen que se podrá avanzar “poco a poco”, y han asumido que los resultados de los trabajos del foro parlamentario se verán “a largo plazo”, incluso no descartan que sobrepasen la actual legislatura.

Lo que sí consideran imprescindible es que se parta de unos principios compartidos para poder avanzar en un trabajo común, que, según reconocen, tendrá sus “altibajos”. Tampoco esperan que a corto o medio plazo el PP se incorpore a las reuniones de la Ponencia de Paz.

Etiquetas
stats