Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu escenifica una votación en Pamplona en apoyo al referéndum catalán

EH Bildu escenifica una votación en Pamplona en apoyo al referéndum catalán

EFE

Pamplona —

0

Parlamentarios y concejales de EH Bildu, junto a un centenar de ciudadanos, han escenificado hoy una votación en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona en apoyo al referéndum de Cataluña del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Entre los concentrados, que portaban una pancarta con el lema “Referéndum=democracia” y mostraban banderas esteladas, se encontraba el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha señalado a los medios de comunicación que el objetivo de esta concentración ha sido “denunciar la actitud represiva, la actitud autoritaria del Gobierno del Estado español, que por la fuerza ha intervenido de facto la autonomía catalana”.

En este momento, ha afirmado, “no solo se está vulnerando el derecho a decidir, el derecho legítimo a votar, sino que se están vulnerando todos los derechos básicos y fundamentales, como son el derecho de información, el derecho de expresión y todos los derechos civiles y políticos”.

La parlamentaria ha mostrado la solidaridad de EH Bildu con el pueblo de Cataluña, con sus instituciones y cargos electos y ha rechazado “las amenazas y las detenciones que están recibiendo”.

Tras mostrar la apuesta de EH Bildu “por la democracia y por la soberanía”, Ruiz ha asegurado que el Gobierno español, “incluso con todas las medidas represivas a su alcance, no va a poder poner puertas al mar, no va a poder parar la voluntad clara de un pueblo en marcha”.

Si “poner urnas es un delito”, ha destacado, EH Bildu ha querido demostrar hoy que existe “una mayoría social, también en Euskal Herria”, que cree que “es legítimo poder decidir”.

Por ello, ha sido la primera en depositar su papeleta del referéndum catalán en una urna y posteriormente han seguido su ejemplo los cargos electos del partido y varios ciudadanos que han participado en la concentración.

Etiquetas
stats