Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu pide al resto de fuerzas que se “mojen” por la normalización

EH Bildu pide al resto de fuerzas que se "mojen" por la normalización
Lapuebla de Labarca (Álava) —

0

El candidato de EH Bildu al Parlamento Vasco Pello Urizar ha asegurado hoy que la izquierda abertzale “dará todos los pasos hasta el final” para lograr la normalización política y ha pedido al resto de fuerzas “que se mojen” porque, ha dicho, “hay algunos que todavía no han dado un paso”.

El secretario general de Eusko Alkartasuna ha asistido hoy a la Fiesta de la Vendimia, que se celebra en Lapuebla de Labarca, donde ha coincidido con los candidatos a lehendakari de PNV, PSE y PP, Iñigo Urkullu, Patxi López y Antonio Basagoiti, respectivamente.

En declaraciones a los medios, preguntado por el libro del portavoz de la antigua Batasuna Arnaldo Otegi en el que pide sus “más sinceras disculpas” a las víctimas de ETA, Urizar ha recordado que desde la izquierda abertzale se están dando pasos hacia la normalización política y social.

Sin embargo, “los demás siguen por desgracia mirando desde el burladero y exigiendo sólo a los que estamos en la arena y comprometidos más pasos”, ha lamentado.

Ha asegurado que por parte de la izquierda abertzale se darán todos los pasos necesarios “hasta el final” pero ha considerado que un proceso de normalización política requiere para llegar a buen puerto del acompañamiento de todos y no de pasos unilaterales.

En cuanto a la campaña electoral, ha opinado que PNV, PSE y PP están “nerviosos”, sobre todo los nacionalistas, porque se está demostrando que “su modelo no sirve” y ha dicho que “están una y otra vez” posibilitando acuerdos entre ellos “para que EH Bildu no sea alternativa de futuro”.

Pero “la sociedad vasca sabe que esta crisis no es puntual”, sino que “es una crisis del propio sistema”, por lo que “se tiene que cambiar el modelo y, desde luego, no es el modelo del PNV el que triunfa”, ha advertido.

Etiquetas
stats