eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EH Bildu, listas sin históricos pero con dirigentes de los partidos miembros

- PUBLICIDAD -
Los partidos vascos presentan unas candidaturas con escasa renovación

Los partidos vascos presentan unas candidaturas con escasa renovación

EH Bildu, la candidatura que permitirá regresar a la izquierda abertzale al Parlamento Vasco, ha apostado por personas sin una trayectoria política relevante para encabezar unas planchas sin apenas históricos de Batasuna, pero en la que figuran los actuales dirigentes de los partidos que integran la coalición.

Con su líder natural, Arnaldo Otegi, en prisión e inhabilitado, la izquierda abertzale ha optado por situar en los puestos de salida de las candidaturas a varios de sus dirigentes emergentes, como Maribi Ugarteburu, Marian Beitialarrangoitia o Hasier Arraiz.

Laura Mintegi, cabeza de lista de Bizkaia y candidata a lehendakari, Xabier Isasi, primero por Gipuzkoa, y Belén Arrondo, quien encabeza Álava, son tres personas conocidas en Euskadi sobre todo por sus respectivas trayectorias profesionales, pero hasta ahora no habían dado el paso a la primera línea de la política.

No obstante, Mintegi, licenciada en Historia y doctora en Psicología, integró las listas de Herri Batasuna en las elecciones al Parlamento Europeo en 1987 y 1989, mientras que el pasado mes de noviembre fue candidata al Senado por la coalición Amaiur.

La izquierda abertzale, el sector de más peso en la coalición que integran también EA, Alternatiba y Aralar, ha renunciado a situar en los primeros puestos a sus dirigentes históricos y ha dejado en el octavo lugar de Bizkaia a la abogada Jone Goirizelaia y al veterano Periko Solabarria como simbólico número 25.

No obstante, la antigua Batasuna ha colocado en puestos de salida a varios de sus actuales dirigentes, como su portavoz, Maribi Ugarteburu, segunda por Bizkaia; la exalcaldesa de Hernani y actual responsable de comunicación de la Diputación de Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, tercera por Gipuzkoa, y Hasier Arraiz, segundo por Álava.

Todos ellos, sobre todo las dos primeras, han actuado en los últimos meses como portavoces oficiales de la izquierda abertzale en distintas comparecencias públicas.

El resto de los partidos que integran la coalición EH Bildu han optado por situar a sus máximos dirigentes en la parte alta de las candidaturas.

Así, el secretario general de Eusko Alkartasuna, Peio Urizar, será elegido parlamentario al concurrir en el segundo lugar de la lista guipuzcoana, mientras que Rebeka Ubera, secretaria de Organización de Aralar, figura en el número cuatro de la plancha de Gipuzkoa.

Del mismo modo, Alternatiba ha colocado a su secretario general, Oskar Matute, en el quinto puesto por Bizkaia, por detrás del hasta ahora parlamentario de Aralar Dani Maeztu.

Las listas de EH Bildu incluyen a dos candidatos que podrían repetir en el Parlamento Vasco, el citado Maeztu -el único parlamentario de Aralar que se mantuvo fiel a la disciplina de la dirección del partido- y el representante de EA Juanjo Agirrezabala, quien concurre en el puesto seis de la lista de Gipuzkoa.

Rafael Herrero

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha