Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu espera que la marcha de Bilbao no se prohíba “por el bien de la paz”

Ruz autoriza la marcha en favor de los presos de ETA, pero el juez Velasco aún la puede prohibir

EFE

Vitoria —

0

La parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha dicho hoy que espera que la marcha a favor de los derechos de los presos de ETA convocada para mañana en Bilbao no sea prohibida “por el bien de la paz y de la normalización” política.

En una comparecencia de prensa en la Cámara vasca, Beitialarrangoitia ha sido preguntada por la petición de la Fiscalía a la Audiencia Nacional para que prohíba la manifestación convocada por “Tantaz tanta” (Gota a gota), ante la posibilidad de que esta plataforma sea sucesora de Herrira, cuyas actividades fueron suspendidas por supuesta subordinación a la banda terrorista.

La parlamentaria de EH Bildu ha enmarcado esta petición en la actitud del Gobierno español y del PP de intentar impedir que se den pasos hacia la paz.

Así, ha explicado que ve una continuidad entre la operación policial contra Herrira que tuvo lugar en octubre, la de ayer, que se saldó con ocho detenidos (abogados de ETA y mediadores con el colectivo de presos) y la petición de la Fiscalía de impedir la marcha del sábado.

Ha denunciado que el Gobierno pretendió evitar que se produjera el debate entre el colectivo de presos y, una vez que se ha dado y que los presos han aceptado “en cierta medida” lo que se les pedía, ahora intenta impedir el avance y da pasos hacia atrás.

“Eso deja en evidencia que el PP es un acérrimo y declarado enemigo de la paz, que dice pedir algo y cuando ese algo llega resulta que no era una petición sino una excusa para no dar pasos”, ha criticado.

Beitialarrangoitia ha afirmado que no espera nada de los jueces pero ha dicho que “por el bien de todos” confía en que la marcha del sábado se pueda llevar a cabo porque es un acto que “acerca más al camino por el que hay que discurrir”.

Etiquetas
stats