Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu pide acabar con el 'modelo A' de enseñanza en castellano y propone un modelo plurilingüe basado en el euskera

EH Bildu pide acabar con el 'modelo A' de enseñanza en castellano y propone un modelo plurilingüe basado en el euskera

EUROPA PRESS

VITORIA —

El parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala ha destacado la necesidad de implantar en el sistema educativo vasco un modelo “único, plurilingüe y que tenga el euskera como eje”, tras lo que ha afirmado que mantener el 'modelo A' --enseñanza en castellano con el euskera como asignatura-- es “incompatible” con la consecución de “los objetivos lingüísticos previstos en la legislación”.

Agirrezabala, a través de un comunicado, ha expresado este viernes su “preocupación” ante las intenciones que en esta materia pueda tener la consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte.

El representante de la coalición 'abertzale' en el Parlamento autonómico ha considerado que en la presentación de este pasado jueves de la campaña de prematrícula para el próximo curso escolar, la consejera “dejó entrever una cierta intención de mantener en vigor el sistema de modelos lingüísticos”. Dicho sistema se divide en los modelos 'D' --enseñanza en euskera con el castellano como asignatura--, 'B' --bilingüe-- y 'A' --enseñanza en castellano con el euskera como asignatura--.

El mantenimiento de este sistema, en opinión de Agirrezabala, “está fuera de tiempo y lugar, ya que la sociedad vasca deja claro cada año que ese sistema está superado”.

El parlamentario de EH Bildu ha destacado que la anterior consejera de Educación, Isabel Celaá (PSE-EE), “ha admitido públicamente que ha llegado la hora de superar el sistema de modelos”.

Agirrezabala ha solicitado a Uriarte que trabaje “en esa dirección”, ya que “la apuesta de las familias por los modelos euskaldunes es cada vez más clara”. De esa forma, ha asegurado que “mantener el 'modelo A' es incompatible con la consecución de los objetivos lingüísticos previstos en la legislación”.

Por se motivo, ha subrayado la necesidad de superar el sistema actual para avanzar hacia “un modelo único, plurilingüe y flexible que tenga el euskera como eje”. El objetivo de ese nuevo marco, tal y como ha indicado, será que el alumnado “domine las dos lenguas oficiales” de Euskadi al término de la enseñanza obligatoria y sea también capaz de desenvolverse en un tercer idioma: inglés o francés.

Etiquetas
stats