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EH Bildu pide acabar con el 'modelo A' de enseñanza en castellano y propone un modelo plurilingüe basado en el euskera

Asegura que la fórmula actual está "superada" y no garantiza la consecución de los objetivos lingüísticos

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EH Bildu pide acabar con el 'modelo A' de enseñanza en castellano y propone un modelo plurilingüe basado en el euskera

El parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala ha destacado la necesidad de implantar en el sistema educativo vasco un modelo "único, plurilingüe y que tenga el euskera como eje", tras lo que ha afirmado que mantener el 'modelo A' --enseñanza en castellano con el euskera como asignatura-- es "incompatible" con la consecución de "los objetivos lingüísticos previstos en la legislación".

Agirrezabala, a través de un comunicado, ha expresado este viernes su "preocupación" ante las intenciones que en esta materia pueda tener la consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte.

El representante de la coalición 'abertzale' en el Parlamento autonómico ha considerado que en la presentación de este pasado jueves de la campaña de prematrícula para el próximo curso escolar, la consejera "dejó entrever una cierta intención de mantener en vigor el sistema de modelos lingüísticos". Dicho sistema se divide en los modelos 'D' --enseñanza en euskera con el castellano como asignatura--, 'B' --bilingüe-- y 'A' --enseñanza en castellano con el euskera como asignatura--.

El mantenimiento de este sistema, en opinión de Agirrezabala, "está fuera de tiempo y lugar, ya que la sociedad vasca deja claro cada año que ese sistema está superado".

El parlamentario de EH Bildu ha destacado que la anterior consejera de Educación, Isabel Celaá (PSE-EE), "ha admitido públicamente que ha llegado la hora de superar el sistema de modelos".

Agirrezabala ha solicitado a Uriarte que trabaje "en esa dirección", ya que "la apuesta de las familias por los modelos euskaldunes es cada vez más clara". De esa forma, ha asegurado que "mantener el 'modelo A' es incompatible con la consecución de los objetivos lingüísticos previstos en la legislación".

Por se motivo, ha subrayado la necesidad de superar el sistema actual para avanzar hacia "un modelo único, plurilingüe y flexible que tenga el euskera como eje". El objetivo de ese nuevo marco, tal y como ha indicado, será que el alumnado "domine las dos lenguas oficiales" de Euskadi al término de la enseñanza obligatoria y sea también capaz de desenvolverse en un tercer idioma: inglés o francés.

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