Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu critica la ausencia de “novedades” en la oferta de pacto de Urkullu pero está dispuesta a debatir

EH Bildu critica la ausencia de "novedades" en la oferta de pacto de Urkullu pero está dispuesta a debatir

EUROPA PRESS

VITORIA —

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha denunciado que la oferta de del lehendakari, Iñigo Urkullu, para alcanzar un pacto de estabilidad, no incluye “nada nuevo” y que, lejos de plantear mejoras, “mengua” los recursos destinados a la reactivación económica. Pese a todo, se ha mostrado dispuesta a reunirse con Urkullu para tratar de alcanzar un acuerdo de este tipo.

Mintegi, en declaraciones a los periodistas en la sala de prensa del Parlamento vasco, ha respondido de esta forma a la oferta de un pacto de estabilidad planteada por el lehendakari a la oposición.

Urkullu ha anunciado este jueves que convocará a los dirigentes institucionales y políticos de Euskadi a un encuentro para tratar de sellar un pacto que dote de estabilidad a Euskadi. Dentro de dicho acuerdo, el lehendakari estaría dispuesto a incluir medidas de reactivación económica y para la creación de empleo dotadas con 245 millones de euros.

PROPUESTAS “ANTIGUAS”

La portavoz de la coalición 'abertzale' ha denunciado que los planteamientos de Urkullu son “más de lo mismo” y no incluyen “nada nuevo”. En referencia a las medidas de impulso económico planteadas por el presidente del Ejecutivo, ha criticado que el lehendakari se ha limitado a envolver con “celofán nuevo” unas propuestas “antiguas”.

De hecho, ha asegurado que la cantidad comprometida por Urkullu para medidas de impulso económico y creación de empleo -245 millones de euros- está “menguada” respecto a compromisos anteriores del Gobierno. Mintegi ha destacado que el Ejecutivo había anunciado 281 millones de euros tan sólo para la puesta en marcha de iniciativas de creación de empleo, cuando ahora se habla de 245 millones “troceados” en distintos proyectos.

De todas formas, se ha mostrado dispuesta a acudir a la reunión que convocará el lehendakari para tratar de lograr un acuerdo de estabilidad. “Si llama, acudiremos”, ha afirmado.

Por otra parte, ha cuestionado el compromiso del lehendakari con la consecución de un nuevo estatus político para Euskadi. A su juicio, los pasos que el Gobierno está dando en este campo “parecen más” una estrategia de carácter turístico que una apuesta por la “construcción nacional”.

Etiquetas
stats