Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu anuncia una ronda de reuniones con agentes políticos y sociales para transmitir su reflexión sobre la paz

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Los representantes de la coalición soberanista Unai Ziarreta, Dani Maeztu, Asier Arraiz y Amaia Agirresarobe, han comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián en la que han señalado que “la resolución y superación del conflicto y sus consecuencias, es una prioridad política y social en Euskal Herria y los compromisos deben estar a la altura del reto y del objetivo final que es la paz”.

Asimismo, se han referido a las detenciones de seis presuntos miembros de ETA en Francia y han destacado que las mismas evidencian que el “objetivo final” de los estados español y francés es “arruinar la oportunidad abierta en Euskal Herria para alcanzar la paz y la normalización política”.

“La actualidad nos vuelve a demostrar hoy la situación de bloqueo en el que se encuentra la situación el proceso político de Euskal Herria y los Estados español y francés apuestan por reforzar y perpetuar una estrategia de confrontación y bloqueo”, han censurado.

En ese sentido, han criticado que “en lugar de afrontar desde una perspectiva constructiva la resolución definitiva de un conflicto irresuelto, Madrid se empeña en esquivar una vez más su responsabilidad para propiciar un escenario de resolución y en este camino ha conseguido el acompañamiento del gobierno de París”.

Los representantes de EH Bildu ha afirmado que en las últimas semanas “estamos asistiendo a un goteo permanente de actuaciones que vuelven a reforzar la apuesta por políticas de represión y criminalización” y que, a su entender, confirman la intención del Gobierno del PP de “condenarnos a la involución, a la perpetuación de las situaciones y estrategias que era y es necesario superar”.

En este contexto, han censurado las declaraciones realizadas por el PNV, “a tenor de las cuales entra dentro de la normalidad seguir con las detenciones, que los presos sigan muriéndose en las cárceles, que se mantengan políticas y medidas de excepción”.

“El PNV no puede, no debe ser aval de semejante estrategia. No puede alimentar y dar cobertura a una política que va contra lo que demanda la sociedad vasca”, han remarcado, al tiempo que han reclamado a la formación jeltzale que “retome la senda de Aiete con la que en su día se comprometió”.

Frente a esta situación, la coalición soberanista ha reafirmado su “compromiso de avanzar en el camino del proceso de resolución porque Euskal Herria quiere, necesita y reclama la paz y la normalización política”.

Etiquetas
stats