Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu pregunta al Gobierno vasco si elabora algún censo de presos vascos en cárceles españolas

EUROPA PRESS

VITORIA —

En un comunicado, el parlamentaria de EH Bildu Julen Arzuaga ha mostrado su pésame a la familia del fallecido y ha subrayado que es “vergonzoso que el sistema carcelario vigente siga causando muertes como la de este chico”.

En opinión del parlamentario, “si el preso se ha suicidado, lo lógico sería que ya hubiera de antemano ciertos indicadores para conocer su estado”. “Los responsables del centro deberían haber tomado medidas de cuidado especiales y exclusivas para el preso. Sin embargo, tenemos la sospecha de que nada de eso ha sucedido”, ha indicado.

Con el objetivo de abordar este tema, EH Bildu ha registrado una batería de preguntas dirigidas al consejero de Justicia, Josu Erkoreka. La coalición pretende conocer si el Gobierno vasco elabora algún censo sobre los reclusas en cárceles del Estado.

Además, pregunta sobre si ese eventual registro contiene información actualizada sobre la situación de los presos. “Se debe recordar que las personas presas tienen derecho a mantener comunicación con el mundo exterior, es decir, con su familia y amigos. Nos gustaría saber si el Gobierno vasco vela porque este principio se cumpla en todos los casos, o si tiene algún protocolo para hacer que se cumpla”, ha añadido Arzuaga.

Etiquetas
stats