eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EH Bildu ve "preocupante" que PNV haya alcanzado un acuerdo con un partido que "profundiza en la crisis"

Dice estar "a la espera" de las Cuentas que plantee el Gobierno vasco y apuesta por una estrategia global para hacer frente a la crisis

- PUBLICIDAD -
EH Bildu ve "preocupante" que PNV haya alcanzado un acuerdo con un partido que "profundiza en la crisis"

La parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi considera "preocupante" el pacto presupuestario del PNV con el PP en Vitoria, al considerar que los 'populares' llevan una política que "profundiza en la crisis", aunque ha rechazado pronunciarse sobre la posibilidad de que este acuerdo pueda condicionar la negociación de los presupuestos de Euskadi.

En rueda de prensa celebrada este miércoles en el Parlamento vasco, Mintegi ha hecho referencia al acuerdo presupuestario alcanzado por PNV y PP en el Ayuntamiento de Vitoria que se podría extender a otras instituciones de Álava y Vizcaya.

Mintegi ha considerado "preocupante" que el pacto económico que ha conseguido el PNV haya sido precisamente con el PP, que en el conjunto del Estado lleva una política que "profundiza en la crisis" porque "en lugar de dar respuesta a las necesidades de una economía productiva, incide en una economía especulativa que pone como prioridad el pago del déficit público".

Respecto a la posibilidad de que el pacto PP-PNV pueda condicionar la negociación de los presupuestos de Euskadi, Mintegi ha rechazado "jugar de manera apriorística", ya que la coalición se encuentra "a la espera" de lo que se plantee desde el Gobierno vasco. "No vamos a prejuzgar algo que no conocemos, estamos a la espera de ver lo que se plantea y en función de eso, hablar de contenidos", ha indicado.

En este sentido, ha hecho referencia a las directrices presupuestarias aprobadas este pasado martes por el Consejo de Gobierno que incluyen una congelación salarial de los funcionarios, entre otros aspectos. La parlamentaria de EH Bildu cree que estas directrices son "una declaración de principios" y ve "preocupante" que se diga por parte del Ejecutivo que "se intentará no recortar en los campos sensibles como Educación, Sanidad y Servicios Sociales".

Para Mintegi, es necesario ver otros capítulos como las políticas que van a seguir "en el caso de las infraestructuras que no tienen una función pública clara", y la actitud que mantendrán en el tema de la fiscalidad "en aquellas instituciones donde tengan competencia". "Sería deseable que tuvieran una actitud más progresista que la que han tenido hasta ahora", ha defendido.

POLÍTICA PARTICIPATIVA

EH Bildu ha apostado por "una política participativa donde se involucren todos los agentes del mundo económico y desde ese diseño participativo, conseguir complicidades y llegar a acuerdos, y entonces presentar unos presupuestos". Sin embargo, ha lamentado que se haga un "proceso inverso" diseñando los presupuestos "desde una oficina". "Hace falta una estrategia global para hacer frente a una crisis que no es coyuntural sino sistémica, que atañe a todo el funcionamiento de la comunidad", ha defendido.

Finalmente, ha hecho referencia a la reunión que mantendrá Urkullu este miércoles con los diputados de Álava y Guipúzcoa, para subrayar que "sería deseable que hubiera confluencia en políticas fiscales de las instituciones vascas" y cree que "no hay que tener miedo a una desarmonización, aunque sería deseable conseguir una armonización que se alinee en la línea de una progresividad fiscal".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha