Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu cree que los presupuestos del Estado permitirán ver si el PSOE hará “oposición y si PNV va a jugar a pequeña”

EH Bildu cree que los presupuestos del Estado permitirán ver si el PSOE hará "oposición y si PNV va a jugar a pequeña"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Marian Beitialarrangoitia, ha considerado que la negociación de cara a la aprobación de los presupuestos del Estado serán el “termómetro” que permitirá ver si el PSOE va a hacer “oposición y si el PNV va a jugar a pequeña”.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, la representante de la coalición soberanista ha advertido de que, posiblemente, el PP usará “como amenaza constante a la oposición” la oportunidad de que en mayo puede volver a convocar elecciones generales.

A su juicio, tras el nombramiento del nuevo Gobierno central, la oposición tiene que decidir a partir de ahora si quiere poner “las cosas difíciles” a Mariano Rajoy, por lo que “es clave lo que el PSOE vaya a hacer”.

“El PSOE, permitiendo que Rajoy sea presidente, hizo una apuesta para que la unidad de España y el mantenimiento del régimen del 78 prevaleciera sobre los demás. Ahora hay que ver si será una muleta del PP o si tiene voluntad de llevar a la practica aquellas reformas de leyes que decía quería cambiar”, ha considerado.

Para Beitialarrangoitia, en el Congreso de los Diputados hay una “mayoría que puede poner las cosas difíciles al Gobierno” español, pero ahora hay que ver “si se quiere articular”.

Asimismo, ha subrayado que si el Gobierno del PP se ve en minoría “usará como amenaza constante a la oposición la oportunidad de que en mayo puede volver a convocar elecciones que previsiblemente le pueden dar un apoyo mayor en las urnas y una mayoría mejor de la que tiene hoy en día”.

“Ese va a ser el juego. Es clave qué va a hacer el PSOE y parece que no le van a interesar unas elecciones en el verano de 2017”, ha indicado, para añadir que existe el riesgo de que haya “miedo a actuar por la amenaza de elecciones”.

Asimismo, ha remarcado que la aprobación de la ley de Presupuestos “va a ser el termómetro” que permita comprobar si el PSOE va a hacer oposición y si el juego del PNV es “de intereses de país o de jugar a pequeña”.

AGENDA VASCA

Preguntada por la “agenda vasca” en Madrid, ha afirmado que cuando se hace referencia a ésta se habla de “grandes acuerdos de país y de defender en Madrid lo que aquí se decide”.

En esta línea, ha considerado que “sin lugar a dudas” va a haber “puntos de encuentro” con el PNV en el Congreso, como los ha habido con anterioridad en la defensa de las leyes que se han recurrido por el gobierno del PP“.

No obstante, ha advertido al PNV de que “no es el tiempo” de “jugar a pequeña, intentar lograr pequeñas cosas y hacer valer sus cinco votos para pequeños réditos”.

En este contexto, y ante la próxima apertura de negociaciones para sacar adelante las cuentas públicas, Beitialarrangoitia ha recordado que, al igual que sucede con el PP, el PSOE en su momento tampoco quiso hablar con los representantes abertzales.

“Rajoy tendió la mano a dialogar la pasada semana y yo le reté a que pusiera día y hora porque creo que al margen de defender posturas lejanas el diálogo debe prevalecer”, ha indicado para añadir que “parece que a día de hoy” el PP no cuenta con EH Bildu y se ha mostrado consciente de que “nos miran con recelo”.

“Algunos quisieran ver la realidad de Euskal Herria como antes de hace cinco años y eso condiciona lo demás... La realidad ha cambiado sustancialmente, aunque hay pasos que dar para construir la nueva realidad”, ha afirmado, al tiempo que ha denunciado que se haya querido dar “un cariz político a lo vivido en Alsasua (Navarra) cuando no lo tenía”, en referencia a la agresión sufrida por dos guardias civiles y sus parejas.

LEY DE ABUSOS POLICIALES

Por otro lado, ha lamentado los recursos interpuestos por el Gobierno central a leyes vascas, incluida la conocida como ley de abusos policiales, a la que el PP “siempre fue contrario”.

“Pretenden hacer un relato único de lo ocurrido cuando hay otro sector de la población que también ha sido víctima. Hay que abrir los dos ojos y ver la realidad completa. Cuando una parte no reconoce que ha habido otras víctimas se niega a que haya una ley”, ha alertado.

En este sentido, ha incidido en que en Madrid se habla de presos y política penitenciaria si plantea el tema alguna formación vasca, aunque ha destacado que desde EH Bildu ya se le ha planteado a Mariano Rajoy que la población vasca “no entiende, y por eso el PP tiene cada vez menos apoyos aquí, que no contribuya” a que el desarme de ETA se haga de forma “normalizada y testada. ”ETA ha demostrado y dicho su disposición a hacerlo“, ha añadido.

Por otro parte, ha considerado que la política penitenciaria es algo “a hablar” en los próximos años porque la transferencia de prisiones la contempla el Estatuto de Gernika y, por contra, “no se ha materializado”.

Asimismo, y en referencia a la política de dispersión, ha recordado que el ya exministro Jorge Fernández Díaz señaló semanas atrás que se darían movimientos en este sentido el momento en que ETA se disolviera cuando en realidad “el cumplimiento de los derechos humanos no debe estar condicionado a nada”.

CATALUÑA

Por último, ha considerado que 2017 va a ser un año “importante”, ya que si Cataluña da “los pasos que ha decidido su Parlamento y ciudadanía” se van a producir “hitos importantes” ante los que habrá que ver cómo responde el Gobierno de Rajoy.

“Si lo hace como hasta ahora lo hará con represión, imposición y tribunales, pero no políticamente que es lo que se demanda”, ha concluido.

Etiquetas
stats