eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EH Bildu pide "proteger" desde el ámbito político los pasos de los presos

- PUBLICIDAD -
Presos de ETA pedirán individualmente al juez su acercamiento al País Vasco

Presos de ETA pedirán individualmente al juez su acercamiento al País Vasco

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha asegurado que se debe "proteger" y "acompañar" desde el ámbito político los pasos que los presos de ETA están dando para lograr su acercamiento al País Vasco.

Arzuaga ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar la decisión de unos 50 presos de la banda terrorista de enviar al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, escritos de queja individuales para denunciar la "vulneración de sus derechos" y pedir el acercamiento a cárceles vascas.

El parlamentario de la coalición soberanista ha opinado que esta actuación demuestra que los presos "cumplen con la palabra dada" porque, según ha incidido, esta estrategia tiene su origen en la declaración que el denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) hizo el 28 de diciembre del año pasado.

En esa declaración, reconocieron "con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generados" por sus acciones y anunciaron que "podrían" aceptar que su proceso de excarcelación "y de manera prioritaria su traslado" a cárceles vascas, se efectuase "utilizando cauces legales aún cuando ello" conlleve "implícitamente aceptar sus condenas".

Arzuaga ha asegurado que hoy se confirma que los presos están "gestionando" esa decisión y se ha limitado a hacer una valoración política de la misma, ya que, según ha dicho, mañana los abogados de estos reclusos llevarán a cabo una lectura jurídica.

El parlamentario de EH Bildu ha insistido en que la política de dispersión es una "imposición" que "genera, violencia, sufrimiento y daño" y ha emplazado a "bregar" para derogarla porque así lo demanda "una mayoría de este pueblo".

"Debemos proteger desde el ámbito político estos pasos, debemos de acompañarlos, porque queremos que los presos estén en casa", ha añadido Arzuaga, quien ha dicho que se deben "humanizar las durísimas condiciones de vida" de este colectivo.

"Queremos que esto sea así desde una clave de proceso de paz, de proceso democrático", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha