Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos de EH Bildu ratifican su “compromiso” con los presos de ETA

Los partidos de EH Bildu ratifican su "compromiso" con los presos de ETA

EFE

San Sebastián —

0

Representantes de los partidos que integran EH Bildu y de sindicatos como ELA, LAB y CCOO han ratificado hoy su “compromiso” con la defensa de los derechos de los presos de ETA y han considerado “evidente” que el Gobierno “está empeñado” en “impedir” que el “proceso de paz” avance.

Integrantes de estos colectivos, entre los que se encontraban los dirigentes de Sortu Pernando Barrena y Asier Harraiz; el secretario general de EA, Pello Urizar; y la máxima responsable de LAB, Ainhoa Etxaide, han comparecido en San Sebastián para criticar la operación policial desarrollada ayer contra el grupo de enlace con los presos de ETA y convocar distintas movilizaciones.

Xabier Anza (ELA) y Camino Saiz (STEE-EILAS) han leído en castellano y euskera, respectivamente, un comunicado en el que expresan su “rechazo absoluto” a esta “operación política” que, en su opinión, es una “respuesta puntual a las importantes decisiones adoptadas” por el denominado “Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos”, en alusión al comunicado en el que reconocía “el sufrimiento y daño multilateral generados” y se mostraba dispuesto a las soluciones “individuales”.

Han asegurado además que los arrestados ayer en Euskadi y Navarra participaron en el acto celebrado el pasado sábado en Durango (Bizkaia), junto a los expresos de ETA liberados tras la derogación de la doctrina Parot.

En su opinión, esta última operación policial evidencia que el Gobierno “no se conforma con no aportar nada positivo al proceso de paz sino que está empeñado en impedir su avance”.

“Las detenciones pretenden que cunda el desánimo en nuestro país, además de criminalizar la labor de apoyo a los presos y la denuncia sobre la conculcación de derechos de que son objeto”, han añadido.

Han recalcado que “el empecinamiento en obstaculizar los avances objetivos que se están dando sólo puede ser interpretado como un signo de extrema debilidad política” ya que, a su juicio, “el Estado y sus aparatos padecen haber interiorizado que no tienen nada que ganar en una agenda de diálogo y soluciones para Euskal Herria”.

Tras asegurar que “carece de sentido buscar una justificación racional a estas operaciones”, los representantes de estos partidos, sindicatos y colectivos, entre los que figuran también Aralar, Alternatiba, Lokarri, Etxerat, ESK, Hiru y CGT, han exigido la “inmediata puesta en libertad” de los detenidos, han expresado su “solidaridad con sus familiares” y han calificado de “imprescindible la defensa y el respeto” de los presos de ETA para que “el proceso de paz avance”.

Han hecho, por último, un llamamiento a la ciudadanía a participar en las concentraciones que se celebrarán esta tarde en diferentes localidades vascas y las que tendrán lugar mañana a mediodía frente a los ayuntamientos de las capitales vascas.

Etiquetas
stats