Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu dice que si hay un resquicio para cambio en España lo harán posible

EH Bildu dice que si hay un resquicio para cambio en España lo harán posible

EFE

Hernani (Gipuzkoa) —

0

EH Bildu ha advertido hoy de que “si existe un mínimo resquicio para el cambio” político en España lo van a hacer “posible”, aunque han admitido que “es muy improbable”.

La coalición abertzale ha presentado hoy oficialmente sus candidaturas para las Cortes Generales en un acto electoral celebrado en la Fundación Orona de Hernani (Gipuzkoa), donde han comparecido los integrantes de las nuevas listas para el 26-J, muy renovadas con respecto a las que confeccionaron para el 20 de diciembre.

“Si existe un mínimo resquicio para el cambio en Madrid lo vamos a hacer posible, pero como en esta ocasión tampoco van a sumar mayorías políticas suficientes para conseguir el cambio, el voto de EH Bildu servirá para dar un nuevo empujón al cambio político y social que necesita y desea este pueblo”, ha dicho la cabeza de lista de Navarra, Bakartxo Ruiz.

En esta misma línea, el portavoz de Sortu, Arnaldo Otegi, manifestó ayer en Pamplona que van a ir a las próximas elecciones generales “a ganar” y ha asegurado que “si se abre una mínima puerta” para “democratizar el Estado español”, que creen que “no”, sus votos “estarán ahí”.

Bakartxo Ruiz ha recordado, como ejemplo, el “cambio a la navarra” propiciado en la Comunidad Foral hace un año y ha destacado que sirvió para “quitar la centralidad al PSN”, un partido del que ha dicho que “no es de fiar”.

También se ha referido a las nuevas listas, fruto de “un proceso de renovación interna” acometido después de hacer una “lectura crítica” de los resultados del 20 de diciembre, cuando la coalición logró dos escaños en el Congreso de los Diputados y perdió 4 de los 6 que tenía.

Para estas elecciones, EH Bildu ha renovado las caras de sus principales candidatos y ha situado a Oscar Matute, líder de Alternatiba, en el número uno de la lista de Bizkaia y a Mikel Otero, un activista contra el fraking, como cabeza de lista de Álava.

Repite en Guipúzcoa Marian Beitialarrangoitia y encabeza en Navarra, en sustitución de Sabino Cuadra, la dirigente abertzale Bakartxo Ruiz, que figuró como segunda de la lista en el pasado mes de diciembre.

En su intervención, la candidata navarra ha reconocido que EH Bildu asume el reto de “mejorar los resultados” obtenidos en diciembre para incrementar la “influencia de los soberanistas de izquierdas”.

Su principal labor se enfocará a “fortalecer el cambio político y social en Euskal Herria”, ya que, a su juicio, en este ámbito “sí hay condiciones para ello”.

Por su parte, la cabeza de lista al Congreso por Guipúzcoa, Marian Beitialarrangoitia, ha asegurado que los candidatos de la coalición irán a Madrid “a trabajar” porque allí “se toman muchas decisiones que afectan a Euskal Herria”.

Beitialarrangoitia ha reivindicado el trabajo hecho en Madrid por los diputados abertzales que, en su opinión, han defendido los intereses de los vascos.

Etiquetas
stats