Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu dice que el resultado de la reunión entre el Rey y Urkullu será “cero” y es una “pérdida de tiempo”

EH Bildu dice que el resultado de la reunión entre el Rey y Urkullu será "cero" y es una "pérdida de tiempo"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La portavoz de EH Bildu Maribi Ugarteburu ha considerado que el resultado del encuentro de este viernes entre el Rey e Iñigo Urkullu será “cero, nada, una pérdida de tiempo” y ha criticado que el mandatario vasco “no represente ni escuche a la mayoría política y social de este pueblo”. Además, cree que no se debe “rendir pleitesía” a un monarca que “no respeta el derecho a decidir de la ciudadanía vasca y catalana”.

En rueda de prensa celebraba en Bilbao, la representante de la coalición soberanista se ha referido al encuentro que este viernes mantendrán en Madrid Felipe VI y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Palacio de la Zarzuela.

Según ha incidido, este encuentro se produce en un contexto político “marcado por la negativa del Estado a asumir que los pueblos somos sujetos de derecho y corresponde a la ciudadanía decidir su futuro” y ha advertido de que el Estado “no tiene la más mínima intención de escuchar y respetar la voluntad de los ciudadanos”.

Tras destacar que España está “sacudida” por la corrupción y sumida en una crisis económica y política estructural, ha remarcado que carece de “oferta democrática” y voluntad política para asumir sus responsabilidades.

“Desconocemos las intenciones de Urkullu, pero tenemos claro que el resultado va a ser cero, nada, una nueva pérdida de tiempo. Con esta visita, el lehendakari no representa ni escucha a la mayoría política y social de este pueblo”, ha añadido.

Asimismo, ha reconocido no entender cómo Urkullu, en vez de estar en Cataluña “defendiendo el derecho a decidir”, se reunirá esta tarde con Felipe VI, “el representante de un Estado que actúa con todas sus fuerzas contra las instituciones catalanas”.

“¿Reclamará a Felipe VI que respete la voluntad de la sociedad catalana? Nos tememos que no, lo lamentamos y no lo entendemos”, ha indicado, para añadir que tampoco comprende que Urkullu acuda a Madrid pocos días después de que se “le haya negado a Treviño la posibilidad de decidir sobre su incorporación a Alava”.

“NO HAY ACUERDO POSIBLE”

Asimismo, ha incidido en que el lehendakari está “dando la espalda a la realidad social” y ha criticado que acuda a Madrid “a tocar la puerta de un Estado que no quiere oír y no entiende de democracia”. “No hay acuerdo posible con un Estado que nos niega como sujetos, como país y niega nuestros derechos. Es la hora de reivindicar nuestro reconocimiento y que se nos escuche”, ha añadido.

Por último, ha subrayado que no hay que acudir a Madrid a “pedir o buscar una fórmula de encaje o acomodo en España”, ya que el Estado nos debe “respeto y reconocimiento”. “Al Rey, al Estado y a su Gobierno hay que decirles que el único acuerdo y ley aceptable será la que nos reconozca como sujeto político y de decisión y a su ciudadanía el derecho a decidir”, ha finalizado.

Etiquetas
stats