eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EH Bildu dice que el resultado de la reunión entre el Rey y Urkullu será "cero" y es una "pérdida de tiempo"

Cree que no se debe "rendir pleitesía" a un Rey que "no respeta el derecho a decidir de la ciudadanía vasca y catalana"

- PUBLICIDAD -
EH Bildu dice que el resultado de la reunión entre el Rey y Urkullu será "cero" y es una "pérdida de tiempo"

La portavoz de EH Bildu Maribi Ugarteburu ha considerado que el resultado del encuentro de este viernes entre el Rey e Iñigo Urkullu será "cero, nada, una pérdida de tiempo" y ha criticado que el mandatario vasco "no represente ni escuche a la mayoría política y social de este pueblo". Además, cree que no se debe "rendir pleitesía" a un monarca que "no respeta el derecho a decidir de la ciudadanía vasca y catalana".

En rueda de prensa celebraba en Bilbao, la representante de la coalición soberanista se ha referido al encuentro que este viernes mantendrán en Madrid Felipe VI y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Palacio de la Zarzuela.

Según ha incidido, este encuentro se produce en un contexto político "marcado por la negativa del Estado a asumir que los pueblos somos sujetos de derecho y corresponde a la ciudadanía decidir su futuro" y ha advertido de que el Estado "no tiene la más mínima intención de escuchar y respetar la voluntad de los ciudadanos".

Tras destacar que España está "sacudida" por la corrupción y sumida en una crisis económica y política estructural, ha remarcado que carece de "oferta democrática" y voluntad política para asumir sus responsabilidades.

"Desconocemos las intenciones de Urkullu, pero tenemos claro que el resultado va a ser cero, nada, una nueva pérdida de tiempo. Con esta visita, el lehendakari no representa ni escucha a la mayoría política y social de este pueblo", ha añadido.

Asimismo, ha reconocido no entender cómo Urkullu, en vez de estar en Cataluña "defendiendo el derecho a decidir", se reunirá esta tarde con Felipe VI, "el representante de un Estado que actúa con todas sus fuerzas contra las instituciones catalanas".

"¿Reclamará a Felipe VI que respete la voluntad de la sociedad catalana? Nos tememos que no, lo lamentamos y no lo entendemos", ha indicado, para añadir que tampoco comprende que Urkullu acuda a Madrid pocos días después de que se "le haya negado a Treviño la posibilidad de decidir sobre su incorporación a Alava".

"NO HAY ACUERDO POSIBLE"

Asimismo, ha incidido en que el lehendakari está "dando la espalda a la realidad social" y ha criticado que acuda a Madrid "a tocar la puerta de un Estado que no quiere oír y no entiende de democracia". "No hay acuerdo posible con un Estado que nos niega como sujetos, como país y niega nuestros derechos. Es la hora de reivindicar nuestro reconocimiento y que se nos escuche", ha añadido.

Por último, ha subrayado que no hay que acudir a Madrid a "pedir o buscar una fórmula de encaje o acomodo en España", ya que el Estado nos debe "respeto y reconocimiento". "Al Rey, al Estado y a su Gobierno hay que decirles que el único acuerdo y ley aceptable será la que nos reconozca como sujeto político y de decisión y a su ciudadanía el derecho a decidir", ha finalizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha