eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EH Bildu:Cualquier pacto de izquierdas pasa por respetar el derecho a decidir

- PUBLICIDAD -
EH Bildu hace autocrítica de sus "decisiones" sobre "el uso de la violencia"

EH Bildu hace autocrítica de sus "decisiones" sobre "el uso de la violencia"

EH Bildu de Álava ha dejado claro hoy que sus candidatos al Congreso y al Senado respaldan la "suma de las izquierdas" en las Cortes Generales para "romper con el pasado", pero ha precisado que cualquier acuerdo pasa por el respeto previo al derecho a decidir.

La coalición ha presentado hoy a sus cabezas de lista por Álava al Congreso, Iker Urbina, y al Senado, Lorena López de Lacalle, en un desayuno informativo con periodistas.

López de Lacalle ha asegurado que el momento político actual es "apasionante", en parte por la previsible irrupción en las Cortes Generales de nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos.

Ante este nuevo escenario, la candidata al Senado ha planteado que "lo importante en Madrid es sumar entre izquierdas para romper con el pasado".

En este sentido, Urbina ha precisado que la coalición abertzale pone como condición el respeto al derecho a decidir para poder participar en cualquier acuerdo dirigido a lograr un cambio al frente del Gobierno central.

"Si es así (si se respeta este derecho) no vamos a ser un obstáculo para el cambio, sino que lo impulsaremos", ha asegurado.

Ha insistido en la necesidad de que la coalición abertzale logre un "grupo fuerte" en ambas Cámaras y se ha mostrado convencido de que en Álava cuenta "con apoyos y unas bases consolidadas".

Urbina, que esta legislatura ha ocupado un escaño en el Congreso por Amaiur, ha considerado que estos cuatro años "han servido para ver lo importante que es poder tomar tus propias decisiones y no estar supeditado a que se tomen a 400 kilómetros".

De cara a la próxima legislatura, López de Lacalle ha dejado claro que EH Bildu defenderá el derecho a decidir y ha afirmado que la coalición "siempre estará en la suma de fuerzas de todas las naciones sin Estado de la península para impulsar procesos constituyentes".

Asimismo, este partido defenderá el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas y que se respete la "memoria de todas las víctimas".

EH Bildu también seguirá trabajando para que no se reabra la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), para que no se permita el "fracking", y para que no se recorten derechos sociales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha