Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El EI pierde zonas en Siria en combates contra el Ejército y milicias kurdas

El EI pierde zonas en Siria en combates contra el Ejército y milicias kurdas

EFE

Beirut —

0

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) perdió hoy el control de varias zonas en la provincia nororiental siria de Deir al Zur durante combates por separado frente a las fuerzas gubernamentales, y las milicias kurdas y sus aliados.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las tropas leales al Gobierno de Damasco arrebataron a los yihadistas el dominio de cuatro localidades situadas en la orilla este del río Éufrates en esa región.

Los efectivos gubernamentales se hicieron con el dominio de las poblaciones de Marat, Hatla, Mazlum y Jisham, todas ellas ubicadas frente a la ciudad de Deir al Zur, que se localiza en la ribera oeste del río.

Este avance se produce después de que las tropas gubernamentales recibieran refuerzos de efectivos, equipamiento y vehículos, que cruzaron a la parte oriental del Éufrates a través de puentes móviles erigidos por Rusia, aliada del Gobierno sirio, afirmó el Observatorio.

Las autoridades buscan asediar completamente al EI dentro de la población de Deir al Zur, que está dividida en barrios bajo el control del ejército sirio y sus aliados, y otros en manos de los extremistas.

Este progreso por el momento no ha sido confirmado por las autoridades sirias.

La agencia de noticias oficial SANA informó de varias operaciones lanzadas por unidades del Ejército nacional contra agrupaciones y puntos de fortificación del EI en la urbe de Deir al Zur y sus alrededores.

Los soldados mataron e hirieron a un número indeterminado de yihadistas en choques en el área de Huiya Sakr, una isla en mitad del Éufrates, donde también destruyeron vehículos y equipamiento de sus oponentes.

La artillería y la aviación gubernamental tuvieron como blanco bases de los radicales en Huiya Sakr y en el pueblo de Al Huseiniya.

Esta ofensiva frente al EI transcurre en paralelo a otra de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas y apoyada por EE.UU., en zonas al este del Éufrates en Deir al Zur.

Durante el día de hoy, las FSD conquistaron parcialmente la estratégica población de Al Suwar.

“Nuestras fuerzas han liberado la mitad de Al Suwar, donde continúan los combates intensos en la parte que sigue en poder del 'Dáesh' (acrónimo en árabe de Estado Islámico)”, dijo a Efe por teléfono la portavoz de la campaña “Tormenta de Al Yazira” de las FSD en Deir al Zur, Lilwa Ani.

La portavoz agregó que varias familias de civiles han huido de las áreas donde hay presencia de radiales hacia zonas seguras en manos de las FSD en Al Suwar.

Esta localidad es estratégica porque conforma un triángulo con la ciudad de Deir al Zur y la frontera con Irak.

En sus ataques, las FSD disponen de la cobertura aérea de la coalición internacional, encabezada por EE.UU.

SANA acusó hoy a la coalición de haber bombardeado con fósforo blanco -prohibido internacionalmente- Al Suwar, donde, según sus datos, al menos tres personas han muerto y cinco han resultado heridas.

Ani aseguró que estas alegaciones “son falsas” y que su objetivo es “empañar la imagen de las FSD y sus éxitos en la liberación (frente al EI), además de influir a la gente de forma negativa respecto a las FSD”.

Desde el inicio de sus ofensivas en Deir al Zur, las FSD, y Rusia y las autoridades sirias se han cruzado acusaciones de ataques, lo que ha aumentado la tensión entre ambas partes.

Esta semana, las milicias kurdas y sus aliados denunciaron que habían sido supuestamente atacadas por la fuerza aérea de Rusia en el yacimiento de gas de Kunico, en Deir al Zur.

El EI no solo es hostigado por las FSD en Deir al Zur, sino también en la ciudad de Al Raqa, antigua “capital” de su califato.

Las FSD señalaron en su cuenta de Telegram que anoche abatieron a 40 yihadistas que se habían infiltrado en los barrios de Al Siná y Al Meshlab, bajo el control de esa agrupación, y en el pueblo de Raqa Samra, en el extrarradio de la urbe.

Etiquetas
stats