Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“El EI está acorralado en Mosul y no tiene donde ir”, asegura general de EEUU

"El EI está acorralado en Mosul y no tiene donde ir", asegura general de EEUU

EFE

Washington —

0

El Estado Islámico (EI) está acorralado, sin escapatoria y a punto de perder su principal plaza en Irak, la ciudad de Mosul, que controló durante casi tres años, aseguró hoy en entrevista con Efe el subcomandante del componente de Tierra de la operación internacional contra los yihadistas.

Los casi tres años que van desde la caída de Mosul, cerca del cenit de la expansión de EI, y la inminente liberación de esa ciudad, la segunda de Irak, han servido, según el general de brigada Rick Uribe, para que las fuerzas iraquíes se conviertan en una defensa efectiva contra milicias yihadistas con ambiciones territoriales.

“Daesh (acrónimo en árabe del EI) está acorralado en el oeste de Mosul(...) no tienen donde ir. Aunque después de Mosul aún quedará mucho por hacer” para acabar con la amenaza del EI, indicó Uribe en conversación telefónica desde Bagdad.

La toma por sorpresa de Mosul por parte del EI en junio de 2014 puso en duda la capacidad de las Fuerzas Armadas iraquíes, llegó a hacer temer la caída de Bagdad y elevó las alarmas en Washington, que lanzó una campaña de bombardeos aéreos y ha desplegado de manera escalonada 5.200 militares para asesorar y entrenar a los iraquíes.

“EI ha demostrado ser un enemigo capaz, además de diabólico y sin corazón”, explica Uribe, un infante de marina que participó en la II Guerra del Golfo que depuso al presidente iraquí Sadam Husein y fue el inicio de una etapa de inestabilidad ante la aparición de la insurgencia contra la ocupación estadounidense, que finalizó oficialmente en 2011.

El EI, que con la toma de Mosul inició una fase de expansión que le llevó a ocupar territorio desde las afueras de Bagdad hasta el norte de Siria y a establecerse frente a las fronteras de Turquía, Arabia Saudí y Jordania, ha dejado tras de sí una destrucción total, según explica el oficial militar.

“Las fuerza iraquíes de hoy están en mucho mejor lugar y están más capacitadas que antes. Es innegable que mejoran cada día”, explica el general de brigada en referencia a los progresos realizados desde que el anterior presidente de EEUU, Barack Obama, decidiera aumentar la presencia en Irak, pero con un papel de asistencia, no de combate.

“Los iraquíes han llevado el peso de todo el combate y lo han hecho muy bien”, explica el militar estadounidense, que reconoce también el papel que han tenido las fuerzas peshmerga kurdas de la región autónoma del Kurdistán, que contribuyeron a la ofensiva de Mosul y permitieron el paso de fuerzas iraquíes desde su retaguardia al comienzo de la ofensiva el pasado octubre.

Las tropas iraquíes han necesitado más de medio año para liberar una ciudad en la que durante dos años el EI había levantado defensas, construido túneles y preparado una batalla que ha sido especialmente complicada en el laberíntico casco viejo y bajo la constante amenaza de ataques suicidas.

Las Fuerzas iraquíes ha despejado ya la mayor parte de la ciudad y rodean a un reducto de yihadistas en el oeste de Mosul, a las orillas del Tigris.

Pese a que los iraquíes llevan la iniciativa, Estados Unidos sigue marcando con su poderío aéreo, su información de inteligencia y su influencia militar y diplomática la estrategia a largo plazo.

Desde el Pentágono, el secretario de Defensa, James Mattis, anunció hoy que el presidente Donald Trump no quiere seguir empujando combatientes de ciudad en ciudad y que a partir de ahora el objetivo será “acorralar” y “aniquilar” a los yihadistas dentro de los límites de las “normas de actuación”.

Ahora se “delegará más autoridad” en el terreno al Pentágono, dejando de lado la burocracia de Washington y acelerando una estrategia que intenta extirpar el extremismo yihadista, que por el momento no ha hecho mas que cambiar de forma y tácticas desde la invasión de 2003.

La batalla por Mosul ha desplazado a más de 670.000 personas, según las autoridades iraquíes, pero lentamente, según asegura Uribe, la vida vuelve a una delicada normalidad en zonas ya liberadas con mercados, bullicio y las escuelas pobladas de niños. Jairo Mejía.

Etiquetas
stats