Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El EI moviliza a 500 combatientes extranjeros desde Mosul a Biyi

El EI moviliza a 500 combatientes extranjeros desde Mosul a Biyi

EFE

Mosul (Irak) —

0

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) movilizó hoy a 500 combatientes extranjeros desde la ciudad septentrional de Mosul hacia la localidad de Biyi, en la provincia de Saladino, donde los extremistas se disputan con el Ejército iraquí una importante refinería.

Un dirigente de la Unión Patriótica del Kurdistán iraquí, Gayaz al Suryi, explicó a Efe que los combatientes abandonaron Mosul de madrugada en un convoy militar, aprovechando la oscuridad para evitar la vigilancia de la coalición internacional.

Los extremistas se trasladaron con armas y en vehículos militares para unirse a los actuales combates contra las fuerzas iraquíes y las milicias populares en Biyi, a 180 kilómetros al sur de Mosul.

Al Suryi añadió que en su mayoría son de nacionalidad chechena y afgana, y entre ellos, hay decenas de terroristas suicidas y otros “conocidos por su extrema violencia”.

Pese a que el Ejército iraquí recuperó a finales de marzo la ciudad de Tikrit y amplias zonas de Saladino, en la provincia siguen quedando reductos extremistas.

El EI tomó el control a finales de abril pasado de un 60 por ciento de la superficie total de la refinería petrolera de Biyi, que es la principal de Irak.

Los yihadistas ya han reorganizado anteriormente a sus combatientes en nuevos frentes de batalla y en alguna ocasión fueron durante estos movimientos blanco de los ataques de la coalición internacional, liderada por EEUU.

La aviación de la coalición bombardeó el pasado 18 de mayo un convoy militar del EI que se dirigía hacia la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, en el oeste del país, provocando la muerte de 26 insurgentes y destruyendo varios vehículos.

Etiquetas
stats