eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El EI domina el 6,8 % del territorio de Irak, frente al 40 % en 2014

- PUBLICIDAD -
El EI domina el 6,8 % del territorio de Irak, frente al 40 % en 2014

El EI domina el 6,8 % del territorio de Irak, frente al 40 % en 2014

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) sólo domina el 6,8 % del territorio de Irak, frente al 40 % que tenía bajo su control en el año 2014, aseguró hoy un dirigente militar iraquí.

El portavoz de la Comandancia de Operaciones Conjuntas, Yehia Rasul, detalló en una rueda de prensa en la capital iraquí que en junio de 2014 el EI dominaba más de 108.000 kilómetros cuadrados, es decir, cerca del 40 % del país.

A fecha del 31 de marzo de este año, ese espacio quedó reducido a tan sólo el 6,8 %, afirmó Rasul.

La organización terrorista llegó a tener en sus manos amplios territorios del centro, del oeste y del norte del país, incluida la segunda ciudad de Irak, Mosul (norte).

Desde 2015 y durante 2016, las fuerzas iraquíes han expulsado poco a poco a los yihadistas de las áreas que controlaban y de las principales localidades, como las urbes de Faluya y Ramadi.

Actualmente, las tropas tratan de recuperar el control de Mosul, sobre la que lanzaron una gran ofensiva el pasado mes de octubre y desde entonces han arrebatado a los extremistas la mitad oriental de la urbe y más del 50 % de la parte occidental.

En el marco de esta ofensiva en la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, las fuerzas gubernamentales han reconquistado la mayor parte de las zonas que el EI ocupó en el verano de 2014, cuando proclamó un califato en los territorios que controlaba en Irak y en la vecina Siria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha