Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El EI libera a seis periodistas iraquíes tras 25 días de retención en Mosul

El EI libera a seis periodistas iraquíes tras 25 días de retención en Mosul

EFE

Mosul (Irak) —

0

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) liberó hoy a seis periodistas iraquíes capturados en la ciudad septentrional de Mosul a final de octubre, informó a Efe el jefe del Comité Iraquí de Defensa de los Derechos de los Periodistas, Ibrahim Serayi.

Los seis reporteros, que trabajan para la cadena de televisión pública local Semá, fueron secuestrados en el centro de Mosul, capital de la provincia de Niníve, los pasados 24 y 26 de octubre.

Serayi explicó que los seis periodistas fueron retenidos e interrogados por los yihadistas en un lugar desconocido y que el EI retiene todavía a otros ocho reporteros.

Asimismo, lamentó que más de 55 periodistas hayan sido asesinados en Mosul desde la invasión estadounidense en Irak en 2003.

Agregó que, después de la ocupación de la ciudad por el EI a principios de junio, varios periodistas han abandonado la población para dirigirse a otras zonas más seguras.

En el punto de mira están, sobre todo, los que critican el terrorismo o apoyan al Gobierno, lo que les obliga a trabajar en la clandestinidad.

El grupo terrorista también asesinó recientemente a Mislon Yauadi, presentadora del canal Al Mosulia, y capturó a otros reporteros, como Hisham Harbaui, Yalá Abadi y Yamal Subhi, quien tiene nacionalidad egipcia y trabaja para una televisión local iraquí.

El EI, que ha proclamado un califato en las zonas bajo su control en Irak y Siria, también ha secuestrado a periodistas occidentales en territorio sirio y ha decapitado a los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

El pasado jueves, el EI emitió una grabación atribuida a su líder, Abu Bakr al Bagdadi, en la que anunció la expansión del califato a los países del Golfo Pérsico y el norte de África, donde otras organizaciones radicales le han jurado lealtad.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó a finales del mes pasado la “persecución criminal y fanática” del EI a los periodistas y destacó que las zonas controladas por ese grupo se han convertido en “agujeros negros para la información”.

Etiquetas
stats