Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ELN se dice dispuesto al acuerdo de alto fuego bilateral con el Gobierno de Colombia

EFE

Bogotá —

0

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) expresó hoy su “sincera disposición” para llegar a un acuerdo de alto el fuego bilateral con el Gobierno colombiano, y afirmó que su delegación está dispuesta a acudir “de manera inmediata” a la mesa pública en Quito como acordaron ambas partes.

Sin embargo, acusó del retraso de la puesta en marcha de la fase pública de los diálogos de paz con el Gobierno, anunciada el pasado 30 de marzo, a nuevas “condiciones” del Gobierno que, a su juicio, ha decidido “congelar” el proceso.

“Las condiciones que pretende el Gobierno no están dentro de lo pactado en más de dos años de conversaciones confidenciales y exploratorias”, expresó el ELN en su cuenta de Twitter, en la que también pidió extender a esa guerrilla el alto el fuego bilateral suscrito con las FARC el pasado jueves.

“Un cese del fuego del Gobierno con el ELN y las FARC crearía un clima favorable y de mayor simpatía a las búsquedas de solución política”, aseguró la segunda guerrilla colombiana.

El ELN aseguró tener una “sincera disposición” para llegar a un alto el fuego bilateral.

Ante todo ello, señaló que su delegación para los diálogos “está lista, con la disposición de acudir de manera inmediata a la instalación de la mesa pública en Quito”, tal y como acordaron.

El pasado 30 de marzo, el ELN y el Gobierno anunciaron en Caracas la apertura de una fase pública de diálogos de paz que sin embargo nunca ha llegado a comenzar.

Desde entonces, el presidente Juan Manuel Santos ha condicionado en varias ocasiones ese comienzo a que el ELN libere a las personas que mantiene secuestradas.

En este sentido, la guerrilla señaló hoy que los “condicionamientos no pactados minan la confianza y la credibilidad y el proceso mismo”.

“Aceptar imposiciones sería habilitar así a las partes para que en cualquier momento, una u otra desconozcan lo que se firma”, agregaron.

Asimismo, el ELN subrayó que el enfrentamiento que mantienen desde hace más de medio siglo “ha estado acompañado de distintos dolores”, y agregó que ha manifestado su “disposición a hablar de todos los dolores que padece el pueblo colombiano y buscarles solución” en las negociaciones de paz.

Sin embargo, hizo hincapié en que no ha impuesto “como condición para iniciar el proceso que el gobierno solucione los males que ha causado a millones de colombianos”.

“Las salidas a los problemas de los colombianos hacen parte del proceso y han sido incorporados a una agenda (de diálogos) consensuada entre las dos partes”, agregó la guerrilla.

Por ello, invitó al Gobierno a desarrollar la agenda “en el orden establecido” y, de manera paralela. “buscar soluciones a distintos aspectos humanitarios”.

Eso implicaría “las retenciones”, tal y como suele referirse el ELN a los secuestros, así como a otros problemas que sigue generando la guerra.

Etiquetas
stats