Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ELN liberará a excongresista y el Gobierno colombiano indultará a dos guerrilleros

El ELN liberará a excongresista y el Gobierno colombiano indultará a 2 guerrilleros

EFE

0

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia de Colombia, liberará el 2 de febrero al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, que secuestró en abril del pasado año, y el Gobierno colombiano indultará ese mismo día a dos integrantes de la organización armada.

Así lo anunciaron hoy ambas partes en Quito, por medio de un comunicado conjunto en el que indicaron que el 7 de febrero abrirán en esa ciudad la fase pública de negociaciones, con las que buscan poner fin al conflicto que mantienen desde hace 52 años.

En la nota, leída en la cancillería de Ecuador por el representante del Gobierno ecuatoriano en los diálogos, Juan Meriguet, el Gobierno y el grupo insurgente señalan también que “los protocolos de liberación ya fueron acordados” y para su desarrollo se ha solicitado la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Además, anuncian que “se habilitarán los gestores de paz del ELN, de acuerdo a la fecha y los protocolos establecidos”.

Explican, por otro lado, que la liberación de Sánchez y los indultos estarán acompañados por comisiones humanitarias, integradas por los representantes de los países garantes del proceso, la Iglesia Católica y las partes en conflicto.

El texto fue leído en el Salón de Próceres de la Cancillería en presencia de los jefes de las delegaciones del Gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo, y del ELN, el comandante Pablo Beltrán, quienes flanqueaban al canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

En la sala estuvieron presentes también sendos grupos de representantes de ambas partes y de los países que actúan como garantes en el proceso: Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, además de Ecuador.

El anuncio pone fin a los contactos exploratorios iniciados el 13 de enero en Ecuador y coloca de nuevo el proceso en el punto en que quedó interrumpido el 27 de octubre, cuando iba a instalarse la mesa pública de negociaciones en Quito.

Ese día, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje de los negociadores a la espera de la liberación de Sánchez, secuestrado en abril pasado en el departamento del Chocó, noroeste de Colombia, luego de canjearse por su hermano Patrocinio, quien permaneció en manos de la insurgencia durante dos años y medio.

Etiquetas
stats