Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ELN pide la unión de la izquierda colombiana para combatir a Santos en las urnas

El ELN pide la unión de la izquierda colombiana para combatir a Santos en las urnas

EFE

Bogotá —

0

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla colombiana, llamó hoy a los distintos movimientos de izquierda a formar una opción única que haga frente en las urnas al presidente Juan Manuel Santos, quien aspira a la reelección en los comicios de mayo de 2014.

Este grupo insurgente, que con 1.500 combatientes es el segundo más fuerte de Colombia por detrás de las FARC, analizó las oportunidades electorales de una fuerza política afín a sus ideas en el artículo “La izquierda tiene la posibilidad de ser Gobierno” publicado en su página de internet.

“Con la postulación de Santos a un nuevo periodo presidencial y la puesta en escena de Álvaro Uribe con el candidato Óscar Iván Zuluaga a la presidencia de la República, la necesidad de forjar una alternativa de izquierda es una obligación, para impedir que el país siga por la misma senda neoliberal y autoritaria”, anotó.

El presidente Santos hizo oficial el pasado miércoles su intención de optar a un segundo mandato hasta 2018 con el argumento de que todavía hay retos pendientes para completar sus políticas de “prosperidad”, y entre ellas un acuerdo de paz con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En este sentido, el Comando Central, órgano máximo del ELN, cuestionó en otro artículo titulado “Reelegir la prosperidad, ¿de quiénes?” que la senda de Santos sea la más adecuada para los colombianos.

El grupo guerrillero planteó que la paz “ayudaría a obtener más ganancias a los multimillonarios, pero los trabajadores y el pueblo, que no han prosperado durante el gobierno de Santos, tienen muchos motivos para desconfiar de él y para dudar de sus promesas electorales”.

El ELN consideró que el Polo Democrático Alternativo (PDA), el Movimiento Progresistas (que lidera el alcalde bogotano, Gustavo Petro), las plataformas Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos y asociaciones campesinas como Dignidad Agropecuaria “casi siempre actúan a favor de propiciar búsquedas, hacia los cambios”.

Pero achacó al “manejo deliberado de las encuestas de opinión” los bloqueos al fortalecimiento de las tendencias de izquierdas.

“Se ensañan en demostrar, junto a la mayoría de los opinadores políticos, que en el país no hay más posibilidades: o nos alineamos con Santos que representa la paz o nos alineamos con Uribe que representa la guerra. Colocadas así las cosas, no habría espacio para otras alternativas”, planteó la guerrilla.

Por eso, llamó a los distintos sectores a mantenerse unidos y evitar que las divergencias en el seno de un partido, como fue el caso del PDA, sean “ventiladas a garrotazo limpio. Esta historia trágica no se puede repetir, sería antiético repetirla”.

El ELN ha anunciado su voluntad de entablar un diálogo con el Gobierno como el que sostienen las FARC, que ya ha arrojado un acuerdo sobre desarrollo rural y otro sobre participación en política para los alzados en armas una vez las abandonen.

Etiquetas
stats