Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ELN reconoce el secuestro de un canadiense, dos peruanos y dos colombianos

El ELN reconoce el secuestro de un canadiense, dos peruanos y dos colombianos

EFE

Bogotá —

0

El grupo guerrillero ELN admite hoy, a través de un comunicado publicado en su página web, que secuestró a cinco trabajadores, un canadiense, dos peruanos y dos colombianos, de una empresa minera de oro en el norte del país.

En el comunicado, la segunda guerrilla de Colombia después de las FARC, reconoce que “la unidad de tropas especiales Comandante Yesenia del Ejército de Liberación Nacional, el 18 de enero retuvo a ingenieros y técnicos de la multinacional exploradora de oro, Geo Explorer, en la mina Casa de Barro en Norosí, sur de Bolívar”.

En el mismo comunicado “los elenos” aseguran que el secuestro es una respuesta al gobierno “que entregó el 99 por ciento de los Títulos Mineros de la Serranía de San Lucas a las empresas extranjeras, dejando apenas el uno por ciento para las comunidades que habitan este territorio”.

En varias oportunidades el grupo armado recurre a hechos violentos y delictivos, supuestamente como herramienta en su lucha contra la explotación de recursos minerales e hidrocarburos en lo que llaman “defensa de la Madre Tierra”.

“El Ejército de Liberación Nacional en su propuesta de 'Oro con beneficio social', llama a defender los recursos naturales como bien común, que sirva para dignificar la vida de ésta y las siguientes generaciones de colombianos”, agrega el comunicado firmado por la dirección del Frente Darío Ramírez Castro.

Tras conocer el comunicado del grupo guerrillero, el ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, en su cuenta de la red social Twitter, calificó de inaceptables e injustificados los actos del ELN.

“Inaceptable, ELN justificando secuestro, grave violación de DDHH. Destruyen recursos naturales con minería criminal y narcotráfico. Seguimos Buscándolos”, comentó de forma telegráfica el ministro.

Etiquetas
stats