Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELS señala solo ve intransigencia política por parte de Rusia, Irán y Al Asad

Al menos 13 muertos por bombardeos en las afueras de Damasco

EFE

Beirut —

0

El líder del moderado Ejército Libre Sirio (ELS), general Ahmad Bari, afirmó hoy en un comunicado que solo aprecia intransigencia política por parte de Rusia, Irán y el presidente de Siria, Bachar al Asad, tras su negativa a negociar con la oposición.

“No vemos por parte de ella (Rusia), Irán y el régimen de Al Asad más que crímenes, destrucción, derramamiento de sangre e intransigencia política, que comenzó claramente con las últimas declaraciones de Al Asad sobre su negativa a sentarse en la mesa de negociaciones con una delegación de la oposición”, dijo Bari.

El dirigente rebelde se refería a la entrevista que el mandatario sirio concedió a Efe esta semana en la que Al Asad se mostró dispuesto a dialogar, pero advirtió de que no lo haría con organizaciones terroristas.

“Hemos visto que otros países, incluidos Arabia Saudí, EE.UU. y otras naciones occidentales, han querido que los grupos terroristas se unan a estas negociaciones. Quieren que el Gobierno de Siria negocie con terroristas, algo que no creo que nadie pudiera aceptar en ningún país”, apuntó el jefe de Estado sirio.

Al Asad hizo estas declaraciones coincidiendo con el anuncio lanzado por las principales facciones políticas y militares de la oposición siria, reunidas entre los pasados días 9 y 10 en Riad, que apoyaron iniciar conversaciones con representantes del Gobierno de Damasco, con la mediación de la ONU.

Por otro lado, Bari negó que el ELS haya recibido algún tipo de ayuda militar de Rusia, tal y como las autoridades de este país han asegurado en varias ocasiones.

El cabecilla insurgente se preguntó cómo es posible que Moscú respalde a su grupo mientras bombardea sus bases y áreas bajo su control.

“Nuestra oficina no ha solicitado apoyo militar de Rusia, solo le pedimos que detenga su agresión y deje de atacar a civiles y revolucionarios y centros vitales, como escuelas y hospitales”, instó.

En opinión de Bari, Moscú justifica su “agresión a los sirios” con la excusa de que lucha contra el “Dáesh” (acrónimo en árabe del grupo terrorista Estado Islámico) pero, subrayó, la organización terrorista ha logrado avanzar sobre el terreno “a la sombra de la cobertura que le proporciona la aviación rusa”.

Desde finales de septiembre, la fuerza aérea de Rusia, aliada del régimen sirio, lleva a cabo una campaña de bombardeos en Siria, en la que es su primera intervención militar directa en el país árabe desde el inicio del conflicto en 2011.

Las autoridades rusas han explicado que el objetivo de los bombardeos son las posiciones del grupo Estado Islámico (EI) y de otras organizaciones terroristas, aunque activistas y opositores sirios indican que la mayor parte de los ataques han sido contra bases de facciones rebeldes sirias y civiles.

Etiquetas
stats