eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ERC pide a Artur Mas grandes consensos mientras PSC y PP le ven obcecado con el soberanismo

ERC insta al Gobierno de Artur Mas a trabajar esta legislatura para construir "grandes consensos", mientras que el PSC y el PP afirman que el presidente de la Generalitat está obcecado con el soberanismo, por lo que le han emplazado a dar un viraje.

- PUBLICIDAD -
ERC pide a Artur Mas grandes consensos mientras PSC y PP le ven obcecado con el soberanismo

En su intervención en el pleno del Parlamento catalán, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido al Ejecutivo que "se deje ayudar" por la oposición, y a la oposición que demuestre la responsabilidad de querer colaborar con el gabinete de Mas.

Junqueras ha exigido al Gobierno catalán que demuestre sensibilidad con los que más están sufriendo con la crisis y que incorpore en su relato diario que el Estado va "sistemáticamente en contra de las necesidades de los catalanes", y ha pedido un apoyo mayoritario al paquete de medidas fiscales que incluye el pacto de gobernabilidad ERC-CiU.

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha cargado contra Mas por estar "obsesionado con la independencia y el 'derecho a decidir", y le ha reclamado que recapacite y se centre en la recuperación económica y en restablecer el diálogo con el Gobierno.

"Su proyecto personal no es el proyecto del conjunto de la ciudadanía", ha advertido la dirigente popular, que ha sostenido que Mas se ha equivocado con la composición de su nuevo Ejecutivo, que ve personalista y continuista.

También el líder del PSC, Pere Navarro, ha acusado a Mas de utilizar el soberanismo para "tapar" sus carencias y las de su Govern, y ha lamentado que el primer pleno de legislatura se centre en la declaración de soberanía y no en la salida de la crisis.

Navarro ha pedido que la prioridades del nuevo Govern sean la lucha contra la pobreza, la transparencia, y las políticas medioambientales, y se ha erigido como el verdadero jefe de la oposición en el Parlament.

"FUNDAMENTALISMO DE LA AUSTERIDAD"

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha dicho que el Govern no ofrece alternativas al "fundamentalismo de la austeridad" y le ha pedido un nuevo talante en lo social y en lo económico, en defensa de la cohesión social y de los más débiles.

Ha instado a Mas a convocar una cumbre para abordar los desahucios, le ha reprochado que "no hable de corrupción pese a que le afecta muy de cerca", y ha diagnosticado que lidera un ejecutivo y una coalición debilitados.

El líder de C's, Albert Rivera, ha lamentado que Mas empiece la legislatura "saltándose leyes", le ha pedido que su única prioridad sea la crisis, y le ha preguntado qué hará contra la corrupción, recordando que su partido, CDC, tiene su sede embargada por el 'caso Millet'.

David Fernández (CUP) ha pedido un giro social, ha criticado la sumisión del Gobierno de Artur Mas a los mercados y que Cataluña sea "el país de los peajes y del 3 por ciento", en relación a casos de presunta corrupción; y Jordi Turull (CiU) ha valorado positivamente los esfuerzos que está haciendo el Ejecutivo autonómico en aras del consenso y contra la crisis.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha