eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ERC y Bildu quieren anular la declaración de apoyo a los guardias civiles

- PUBLICIDAD -
ERC y Bildu quieren anular la declaración de apoyo a los guardias civiles

ERC y Bildu quieren anular la declaración de apoyo a los guardias civiles

Los grupos parlamentarios de ERC y EH-Bildu han pedido hoy la anulación de la declaración institucional aprobada por el Congrego que mostraba su rechazo a las agresiones que sufrieron hace un mes dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra).

En escrito, al que ha tenido acceso Efe, ambos grupos solicitan a la Mesa de la Comisión de Interior que anulen el acuerdo dado que no fue aprobado por unanimidad al contar precisamente con el rechazo de sus respectivas formaciones y la abstención del Partido Demòcrata Europeu Catalá.

Argumentan en el texto, registrado hoy con la firma de Gabriel Rufián (ERC) y Marian Beitalarrangoitia (Bildu) que, aunque el Reglamento del Congreso no recoge la mayoría necesaria para aprobar declaraciones institucionales, los "usos y costumbres" de la Cámara determinan que para que puedan salir adelante requieren unanimidad.

Recalcan que así ha ocurrido con todas las declaraciones institucionales aprobadas hasta la fecha y recuerdan que, pese a la queja manifestada en este sentido por dos diputados el día de la votación, el presidente de la Comisión de Interior, el popular Rafael Merino, la dio por aprobada.

Como así reconoció también, subraya, el diputado del PP José Alberto Martín-Toledano al afirmar en esa misma sesión que "es imprescindible la unanimidad para una declaración institucional".

Para ERC y Bildu, la aprobación de la declaración "sin la mayoría necesaria para ello supone la vulneración del derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos previsto en el artículo 23 de la Constitución".

Además, denuncian que el vídeo de la comisión que figura en la página web del Congreso ha sido "manipulado", ya que, según dicen, suprime las partes que recogían los votos en contra y, por tanto, "la ausencia de unanimidad", así como las quejas de los diputados que sí figuran en el borrador del diario de sesiones.

Junto a la anulación de la declaración, "sin menoscabo" de que el PP presente una nueva propuesta que recoja el consenso de todos los grupos, ERC y Bildu reclaman que se restituya en su integridad la grabación de la sesión y que se garantice que el diario de sesiones recoja también "íntegramente y de forma fehaciente" todo el debate.

Finalmente, piden que se tomen las medidas oportunas para estos hechos no vuelvan a suceder y que la Junta de Portavoces los analice en su próxima reunión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha