Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC y CDC tachan de “burrada” la querella contra Forcadell y avisan que, si es inhabilitada, la confirmarán en su cargo

EUROPA PRESS

MADRID —

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de CDC, Francesc Homs, considera “una burrada increíble” esa decisión judicial, si bien considera que concuerda con el discurso que la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, pronunció en la Apertura del Año Judicial, donde advirtió de que el Ministerio Público estaba preparado para defender por la vía “penal” el respeto a la Constitución frente al “desafío” del independentismo.

LAMENTA LA “INTIMIDACIÓN” JUDICIAL

Según ha denunciado, la fiscal no sólo tiene “prejuicios” de lo que se hace en Cataluña, sino que, además, cuestiona la función de la presidenta de la sede de la soberanía catalana, que es “ordenar” el debate parlamentario.

La querella de la Fiscalía censura a Forcadell por haber permitido, el pasado julio, la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente pese a las advertencias del Tribunal Constitucional y le acusa, por tanto, de haber impulsado un ilegítimo en la Cámara catalana “con total desprecio a la Constitución” y al Alto Tribunal.

Homs ha trasladado su solidaridad a Forcadell y ha lamentado la voluntad de “intimidar” a los independentistas catalanes a través de la justicia, si bien ha avisado de que no van a poder conseguir su objetivo porque este tipo de actuaciones, según ha dicho, no hacen sino “reforzarles” en su posición política. “Cuanto más sea la agresión a través de jueces, querellas y fiscales, más clara va a ser nuestra respuesta pacífica, serena y democrática”, ha incidido.

SU INHABILITACIÓN SERÁ “ESTÉRIL”

De su lado, su homólogo de ERC, Joan Tardà, también ha querido solidarizarse con la presidenta del Parlament y ha advertido de que si la querella de la Fiscalía comporta su inhabilitación, la Cámara autonómica actuará “en consecuencia”, es decir, la reafirmará en su cargo.

Y, dicho esto, el republicano catalán ha subrayado que la vía “represiva” y “autoritaria” que practica el Gobierno y, por ende, la Fiscalía para “frenar” al pueblo de Cataluña en su propósito de desligarse de España no sólo es “anómala”, sino “estúpidamente estéril”.

Etiquetas
stats