Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC y CUP creen que el PSC busca una “excusa” para desmarcarse de la consulta

ERC y CUP creen que el PSC busca una "excusa" para desmarcarse de la consulta

EUROPA PRESS

BARCELONA —

ERC y la CUP han asegurado este martes que la cumbre sobre el 'derecho a decidir' de este lunes evidenció que el PSC está buscando una “excusa” para desmarcarse de la reivindicación de promover una consulta de autodeterminación.

En rueda de prensa en el Parlament, el diputado Oriol Amorós (ERC) ha interpretado que el PSC ha optado hasta ahora por la consulta para buscar la paz interna entre sus facciones, pero ha concluido que finalmente se demarcará para “no crear problemas a su socio español”, el PSOE.

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha advertido de que no habrá ningún avance con la consulta si se busca el consenso con el PSC, ya que este partido la vincula a un acuerdo político con el Estado: “Es lo mismo que decir que el derecho a decidir no se ejecutará nunca”.

El PSC se ha defendido asegurando que lo único que exige al Govern es “neutralidad” a la hora de impulsar la consulta, y ha criticado que el problema es que el Ejecutivo catalán insiste en no querer negociar con el Estado esta cuestión.

El portavoz socialista en la Cámara, Maurici Lucena, ha lamentado que el presidente Artur Mas se ha mostrado “patoso” para tejer acuerdos, y que lo fía todos a cumbres como la del lunes para tapar que sigue sin gobernar y sin presentar los Presupuestos catalanes de 2013.

Desde CiU, su líder parlamentario, Jordi Turull, ha insistido en que su partido y el Govern trabajan para que el proceso de la consulta tenga un consenso en el que esté el PSC, y ha garantizado que la Cámara tendrá un “papel central” para demostrar neutralidad.

CRÍTICAS A PSC

Las críticas al PSC también han llegado desde las filas opuestas al independentismo: el portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha ironizado con que los socialistas descubren ahora que la consulta “esconde el interés de avanzar hacia la independencia”.

El diputado Jordi Cañas (C's) ha criticado que el PSC “hace de muleta a los que quieren el derecho a dividir de los catalanes”, y ha considerado que esto es fruto de la desorientación que, a su juicio, padece el partido que lidera Pere Navarro.

Etiquetas
stats