Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC estudia el modelo de una Cataluña independiente para hacer “creíble” el proceso soberanista

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha defendido este jueves que los partidos y los ciudadanos deben reflexionar sobre las instituciones y el modelo político de una eventual Catalunya independiente antes de celebrar una consulta de autodeterminación.

En un acto organizado por la Fundación Josep Irla, ERC ha presentado el estudio 'Las instituciones políticas de la Catalunya independiente', firmado por el catedrático de Ciencia Política Ferran Requejo y los politólogos Lluís Pérez y Marc Sanjaume.

Rovira ha asegurado que reflexionar y plantear las diversas opciones que tendría una Catalunya independiente sobre la forma de Estado, la forma de gobierno, la organización territorial, el sistema electoral o el Estado del Bienestar contribuyen a hacer “creíble” el proceso soberanista.

“Tenemos el deber de prepararnos como país y de hacer un debate constituyente”, ha sentenciado Rovira, que ha presentado el estudio como el argumentario imprescindible para analizar que tipo de democracia e instituciones le convienen a Catalunya.

La posición de ERC contrasta con la de otros partidos catalanes, como el PSC, que ya ha criticado que el Consell Assessor per a la Transició Nacional --que asesora al Govern en materia de autogobierno-- reflexione sobre la 'hoja de ruta' soberanista cuando los ciudadanos aún no se han pronunciado sobre la secesión.

El acto de la Fundación Josep Irla ha coincidido con el anuncio este jueves de que el Consell de Transició hará 19 informes y el primero de ellos será sobre cómo debería ser una eventual consulta de autodeterminación, que estará listo en julio.

Entre los temas que plantea el estudio impulsado por ERC, se recoge que la forma de gobierno de una Catalunya independiente podría ser un sistema semipresidencialista --como Francia--, por el que se organizarían unas elecciones para elegir un presidente, y otras legislativas para elegir las cámaras y un primer ministro.

“MAYORÍA SOCIAL”

Requejo, que también es miembro del Consell de Transició, ha destacado la necesidad de elevar a la esfera internacional el proceso soberanista, llamando a la puerta de Naciones Unidas y de los Estados Unidos para que conozcan esta causa y sumar apoyos: “Si esto falla --la internacionalización--, si nos quedamos solos, lo tendremos muy difícil”.

También ha advertido de la necesidad de conseguir una “mayoría social” de partidarios de la independencia para garantizar el éxito del proceso, y ha asegurado que, por muchas encuestas que se hagan, esta mayoría aún no está garantizada.

El catedrático, que ha criticado que la cultura política del Estado español se basa en la “imposición” y no en el pacto, ha destacado que el proceso soberanista catalán es la oportunidad de crear una democracia avanzada que sea el espejo de otros países.

Etiquetas
stats