Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC avisa a CiU que no aceptará privatizar la sanidad y pide cambios en la CCMA

ERC avisa a CiU que no aceptará privatizar la sanidad y pide cambios en la CCMA

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Según Junqueras, el pacto que ERC y CiU firmaron y que permitió en diciembre la investidura del presidente de la Generalitat sólo garantiza el apoyo de los republicanos en determinadas cuestiones, por lo que pueden haber discrepancias entre ambos grupos parlamentarios a lo largo de la legislatura.

En rueda de prensa tras reunirse con representantes de la patronal Pimec, Junqueras ha asegurado que “el acuerdo de estabilidad parlamentaria entre CiU y ERC se centra en que el futuro de Cataluña esté en menos de los ciudadanos y que tiene que haber un conjunto de medidas de carácter fiscal que permitan políticas económicas más justas”.

“Todo lo demás está abierto”, ha explicado Junqueras, que ha recalcado que ante diferentes temas, como por ejemplo la sanidad, el posicionamiento de ERC será el mismo que mantiene en su programa electoral.

Por ejemplo, en sanidad, ante una eventual privatización de la gestión de la red sanitaria pública --que a día de hoy prestan entidades públicas y otras concertadas sin ánimo de lucro--, Junqueras ha señalado: “Si el Gobierno avanzase en esta dirección, se encontraría enfrente a ERC”.

“ERC está en contra de que la sanidad pública esté gestionada por empresas privadas con afán de lucro”, por lo que si el Govern avanza hacia esta vía, los republicanos se opondrán y abiertamente manifestarán su posicionamiento.

De hecho, el acuerdo entre CiU y ERC establece la constitución de varias comisiones entre el Govern y los republicanos en diferentes temas (como sanidad, educación, medios públicos, universidades y función pública) donde según Junqueras, pueden haber pactos entre ambas fuerzas o no.

PACTOS CiU-PP

Al preguntársele sobre los pactos que CiU mantiene con el PP en entes locales y de una eventual ruptura entre ambas fuerzas en la Diputación de Barcelona, Junqueras ha afirmado que “es poco presentable y poco inadecuado tener pactos con un partido que incumple sus compromisos con Cataluña”.

Además, ha añadido: “Es vergonzoso que en el consejo de gobierno de la CCMA, haya un vicepresidente de un partido que está en contra de la CCMA”, ha aseverado Junqueras, en alusión al popular Armand Querol, que ostenta este cargo desde la pasada legislatura.

Junqueras ha reclamado una reforma de los órganos de gobierno de los medios públicos de titularidad autonómica, porque CiU y PP, que tienen la mitad de los consejeros, en esta legislatura ya no tienen más del 50 por ciento de los parlamentarios.

“Es claramente inadecuado y desproporcionado. Si esto es así es porque CiU lo quiere y es una vergüenza”, ha añadido el republicano.

Etiquetas
stats