eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CiU y ERC llevan al Congreso el homenaje de la Guardia Civil a la División Azul pidiendo explicaciones a Interior

Los nacionalistas de CiU y los independentistas de Esquerra Republicana (ERC) han trasladado al Congreso la polémica generada en Cataluña por un homenaje de la Guardia Civil a la División Azul, los voluntarios españoles que sirvieron al Ejército nazi alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Además de exigir el cese de la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, por participar en el acto, han exigido explicaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

- PUBLICIDAD -
CiU y ERC llevan al Congreso el homenaje de la Guardia Civil a la División Azul pidiendo explicaciones a Interior

Así, el portavoz adjunto de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Pere Macías, ha avanzado a Europa Press que CiU va a registrar una batería de preguntas en la Cámara Baja para conocer todos los detalles que rodean a este acto, en el que Llanos de Luna fue la encargada de entregar un diploma a la Hermandad de Combatientes de la División Azul.

NO ES DE RECIBO

A su juicio, la "gravedad" de esta situación debería al Gobierno a apartarla de su cargo por "condecorar el franquismo integral". "No nos parece normal que alguien que está todo el día dando lecciones de Constitución ensalce valores anticonstitucionales --ha dicho--. No es de recibo que quien represente al Gobierno español se abrace todo el día con franquistas".

También exigen su cese inmediato los republicanos catalanes a través de una proposición no de ley en la que, además, insta al Ejecutivo a pedir disculpas a las víctimas del nazismo y sus organizaciones representativas por el mencionado acto.

De la misma manera, Esquerra quiere que el Congreso condene cualquier homenaje en sede pública "a personas vinculadas con el nazismo o a episodios de exaltación de este régimen genocida", y que el Gobierno impida la celebración de este tipo de actos.

COMPARECENCIA DE FERNÁNDEZ DÍAZ

Además, los independentistas catalanes han pedido la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la comisión del ramo del Congreso para que explique que un acto de estas características lo protagonice la Guardia Civil y en unas instalaciones de titularidad pública, un extremo que no sólo consideran "sorprendente", sino "preocupante".

Junto a esta iniciativa, ERC también ha registrado una batería de preguntas en las que, entre otras cosas, pide al Ejecutivo medidas para que este tipo de homenajes "no queden impunes", para que desvele quién autorizó el acto en el que se condecoró a combatientes "a las órdenes de Hitler" y para que especifique el coste que éste supuso para las arcas públicas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha