eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ERC no apoyará candidatos a presidir el Congreso salvo que Podemos convenza al PSOE para votar a Xavier Domènech

El portavoz de Esquerra (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avanzado este lunes que su partido no participará en la elección del presidente del Congreso, más allá de abstenerse o votar en blanco, salvo que Podemos convenza al PSOE y logre su apoyo para su candidato, Xavier Doménech, algo que ha considerado muy improbable.

- PUBLICIDAD -
ERC no apoyará candidatos a presidir el Congreso salvo que Podemos convenza al PSOE para votar a Xavier Domènech

En una rueda de prensa en el Congreso, después de una reunión de los diputados y senadores de ERC, Rufián ha asegurado que a su partido le "encantaría" que alguien como Doménech fuera presidente del Congreso, pero ha lamentado que "queda un montón" para que algo así pueda suceder.

"El problema de Podemos es que no pueden, nos encantaría que pudieran, pero es que no pueden", ha apuntado, para después señalar que el intento de que el diputado de En Comú Podem sea el presidente de la Cámara Baja es "otra mentira piadosa".

"NO ESTAMOS AQUÍ PARA HACER PARIPÉS"

Así las cosas, Rufían ha apuntado que "guste más o menos", el PP volverá a presidir el Congreso de los Diputados y ha defendido que los diputados de ERC no están "para hacer paripés" ni "para hacer teatro".

"El PP volvió a ganar las elecciones, un poquito más, y tiene un acuerdo anunciado y firmado con su marca blanca, la aritmética es la que es", ha dicho, para después subrayar que el PSOE ha dicho ya que no va a apoyar "en ningún caso" al candidato de Podemos.

Por eso, ha insistido en que "el debate es que no hay debate" y ha anunciado que, si las cosas se mantienen como están, ERC se abstendrá. "En estos momentos, nuestra opción es renunciar a participar en este juego, en esta especie de cortina de humo", ha dicho.

Mientras tanto, y cuando se le ha preguntado si apoyarían la candidatura del portavoz de Convergéncia, Francesc Homs, Rufián se ha limitado a contestar que acababa de conocer su postulación y, aunque le ha trasladado todo su respeto, ha apuntado que "lo tiene difícil para ser presidente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha