Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC plantea el martes al Congreso investigar al CNI por lo que denominan “guerra sucia” contra el independentismo

ERC plantea el martes al Congreso investigar al CNI por lo que denominan "guerra sucia" contra el independentismo

EUROPA PRESS

MADRID —

En su momento, cuando presentó esta moción, el portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, ya avanzó que su objetivo es que el CNI dé cuenta de su investigación al Parlamento mediante un informe y determine quién decidió ordenar esa operación contra el independentismo “pagada con el dinero de todos”.

A su juicio, es “obvio” que alguien está mintiendo, ya que tanto los informadores como el Ejecutivo afirman que no son suyos los informes publicados, que “justo aparecieron en campaña electoral” y que no tienen autor. Así, ha destacado que si los indicios se confirman, la actuación de los servicios de inteligencia “estaría siendo ilegal”.

PERSEGUIR POR LOS DELITOS, NO POR LAS IDEAS

El diputado, que solicita esta investigación “exhaustiva” sobre las actuaciones llevadas a cabo, como la relacionada con Método3, para “que se dilucide la verdad”, y afirmó que, si fuese necesario, recurrirán “a otras instituciones” para conocerla.

Asimismo, el texto de la moción solicita garantizar que el CNI no esté realizando actividades que supongan “intervención o interferencia” en las decisiones adoptadas por el Parlament de Catalunya y que el CNI no lleve a cabo ningún seguimiento a cargos electos “por sus ideas”, sino que se haga “por sus delitos”.

Esta moción es consecuencia de la interpelación que Bosch dirigió el pasado día 24 al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Según aseguró el parlamentario de ERC, la actitud de Montoro no le satisfizo porque el ministro “no respondió a nada”. Por ello espera que la moción alumbre la realidad sobre todas las investigaciones llevadas a cabo sobre políticos catalanes.

Etiquetas
stats