eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ERC plantea el martes al Congreso investigar al CNI por lo que denominan "guerra sucia" contra el independentismo

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) someterá a votación el próximo martes en el Pleno del Congreso una moción en la que insta al Gobierno a que fiscalice la actuación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para aclarar en qué ha consistido la "investigación y persecución" a la que, según los republicanos se ha sometido a determinados políticos catalanes, dentro de lo que consideran una "guerra sucia contra el independentismo".

- PUBLICIDAD -
ERC plantea el martes al Congreso investigar al CNI por lo que denominan "guerra sucia" contra el independentismo

En su momento, cuando presentó esta moción, el portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, ya avanzó que su objetivo es que el CNI dé cuenta de su investigación al Parlamento mediante un informe y determine quién decidió ordenar esa operación contra el independentismo "pagada con el dinero de todos".

A su juicio, es "obvio" que alguien está mintiendo, ya que tanto los informadores como el Ejecutivo afirman que no son suyos los informes publicados, que "justo aparecieron en campaña electoral" y que no tienen autor. Así, ha destacado que si los indicios se confirman, la actuación de los servicios de inteligencia "estaría siendo ilegal".

PERSEGUIR POR LOS DELITOS, NO POR LAS IDEAS

El diputado, que solicita esta investigación "exhaustiva" sobre las actuaciones llevadas a cabo, como la relacionada con Método3, para "que se dilucide la verdad", y afirmó que, si fuese necesario, recurrirán "a otras instituciones" para conocerla.

Asimismo, el texto de la moción solicita garantizar que el CNI no esté realizando actividades que supongan "intervención o interferencia" en las decisiones adoptadas por el Parlament de Catalunya y que el CNI no lleve a cabo ningún seguimiento a cargos electos "por sus ideas", sino que se haga "por sus delitos".

Esta moción es consecuencia de la interpelación que Bosch dirigió el pasado día 24 al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Según aseguró el parlamentario de ERC, la actitud de Montoro no le satisfizo porque el ministro "no respondió a nada". Por ello espera que la moción alumbre la realidad sobre todas las investigaciones llevadas a cabo sobre políticos catalanes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha