eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ERC quiere que el Congreso paralice la venta de armas a Arabia Saudí por no respetar los derechos humanos

El grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) ha registrado este viernes una proposición no de ley para que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a denegar las autorizaciones para transferir armamento a Arabia Saudí por no respetar los derechos manos.

- PUBLICIDAD -
ERC quiere que el Congreso paralice la venta de armas a Arabia Saudí por no respetar los derechos humanos

La iniciativa, que habrá de ser debatida y votada en la Comisión de Economía, plantea el veto a la venta de armamento "mientras exista la más mínima sospecha de que pueda ser utilizado para cometer o facilitar violaciones graves de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario", como ya han denunciado diferentes organizaciones que trabajan en la zona.

ERC, que ya presentó en septiembre de 2016 una pregunta en este mismo sentido, pide que se investigue si la coalición encabezada por Arabia Saudí --que desde marzo de 2015 mantiene abierto un conflicto en el Yemen-- ha utilizado armas españolas en la comisión de presuntos crímenes de guerra, y que el Gobierno impulse "que la Unión Europea imponga de inmediato un embargo a las transferencias de armas y productos y tecnologías de doble uso a las partes del conflicto de Yemen".

Asimismo, la proposición propone adoptar medidas para mejorar el control y la transparencia del comercio de armas "que eviten la venta de armas para cometer violaciones graves del derecho internacional", como exige el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Tardà, que firma la proposición.

CANCELAR EL CONTRATO DE NAVANTIA

Según datos oficiales, entre 2014 y 2015 España exportó armas a Arabia Saudí por valor de más de 840 millones de euros. En noviembre de 2016, Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón reiteraron su oposición a la firma de un contrato entre Navantia y Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas para la armada saudí "debido al riesgo manifiesto de que estos barcos de guerra se utilicen para cometer ataques militares directos a la población civil".

Es por esta razón que Esquerra también solicita un plan industrial de alternativas de producción civil para los astilleros de Navantia en Ferrol y Bahía de Cádiz, que pasaría desde los trabajos de reciclado ecológico de buques hasta la apuesta por la eólica offshore (aerogeneradores en el mar).

Precisamente este sábado el rey iniciativa una visita a Arabia Saudí, cancelada antes dos veces, que entre otros objetivos pretende reforzar las relaciones comerciales bilaterales y asegurar contratos españoles en el país del Golfo, tanto para Navantia como para el AVE de La Meca.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha