Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC le dice al Constitucional que la soberanía “no se suspende ni se aprueba, se posee”

ERC le dice al Constitucional que la soberanía "no se suspende ni se aprueba, se posee"

EFE

Madrid —

0

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha advertido hoy de que su partido seguirá trabajando en favor del derecho de autodeterminación de Cataluña y ha dicho al Tribunal Constitucional que el pueblo catalán es soberano para decidir su futuro y que la soberanía “no se suspende ni se aprueba”.

Bosch se ha referido en estos términos, en los pasillos del Congreso, a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite la impugnación del Gobierno central contra el acuerdo del Parlament del pasado 23 de enero, que defendía que Cataluña es “sujeto jurídico y político soberano”.

Después de insistir en que “el pueblo catalán es depositario de su soberanía”, Bosch ha interpretado que la decisión del TC demuestra que van “por el camino correcto” y que la declaración del Parlament era “un paso” que había que dar.

A su juicio, el hecho de que el TC no reconozca la soberanía del pueblo catalán “no cambia nada”, porque las soberanías “se poseen” -ha recalcado-, con independencia de que un tribunal lo apruebe o no. “Las soberanías no se no se dan ni se quitan”, ha indicado.

Por eso, ha prometido que ERC seguirá trabajando desde el Parlament y desde el Congreso para que esa soberanía “se acabe reconociendo” y se entienda que Cataluña “tiene todo el derecho del mundo a autodeterminarse”, a decidir su propio futuro y a votar “si quiere ser mayor de edad”.

El portavoz de ICV en la Cámara Baja, Joan Coscubiela, por su parte, ha advertido de que si el Constitucional y las instituciones españoles “continúan cerrando” las vías de diálogo habrá un “choque de trenes”.

“Por nuestra parte vamos a intentar que no sea así, porque lo que no es posible es atar a las personas a las patas de las mesas. Si no hay acuerdo el conflicto está servido”, ha alertado.

Etiquetas
stats