Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC intenta sortear el veto del Gobierno a su ley para ampliar ayudas postergando su aplicación a 2018

ERC intenta sortear el veto del Gobierno a su ley para ampliar ayudas postergando su aplicación a 2018

EUROPA PRESS

MADRID —

Esquerra Republicana de Catalunya ha registrado de nuevo en el Congreso la proposición de ley de Memoria Histórica que presentó el pasado mes de febrero pero que no pudo debatirse porque el Gobierno la vetó alegando que suponía un incremento del gasto, ya que, entre otras cosas, plantea ampliar las ayudas a las víctimas del franquismo. Ahora, para intentar sortear ese veto, ERC especifica en su texto que la norma no entraría en vigor hasta 2018.

En concreto, según ha explicado en el Congreso el portavoz de la formación catalana, Joan Tardà, se ha introducido una disposición adicional dejando claro que la reforma de la vigente ley sobre víctimas del franquismo “entrará en vigor el mismo día de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el siguiente ejercicio al de su aprobación”.

Los republicanos confían en que de esta forma el Ejecutivo no pueda parar su tramitación, ya que no afectaría al ejercicio presupuestario en curso, y también en que la proposición de ley pueda debatirse este año, con lo que su aplicación, de aprobarse como ellos plantean, se postergaría a 2018.

El pasado mes de febrero el Gobierno, en el escrito con el que justificaba su veto, el Ejecutivo calculó que la aplicación de esta ley supondría una alteración de los Presupuestos por un coste extraordinario de más de 4.300 millones de euros.

La iniciativa de Esquerra supone una completa revisión de la Ley de Memoria Histórica de 2007, tanto desde el punto de vista de las indemnizaciones como de la restitución de bienes incautados y la exhumación de fosas e identificación de víctimas y desaparecidos.

Una de las medidas que plantea es reconocer el derecho a una indemnización de 135.000 euros a los beneficiarios de todas aquellas personas que fallecieron por la represión franquista hasta el 27 de diciembre de 1978.

HOMENAJE A LOS MIEMBROS DE LA LUCHA ARMADA

Otra reclamación de ERC conllevaría la realización de dos series documentales en todas las lenguas cooficiales que los republicanos catalanes plantean que se emitan en TVE, una sobre la II República y otra sobre la represión franquista.

Además, los independentistas apuestan por celebrar actos de homenaje específicos para todos los colectivos de víctimas del franquismo: mujeres, exiliados, trabajadores forzosos, homosexuales, gitanos y funcionarios represaliados, así como a quienes optaron por la lucha armada para derrocar a Franco.

Tardà ha explicado que su intención es aprovechar la nueva correlación de fuerzas en el Congreso para aprobar una auténtica Ley de Memoria que repare a todas las víctimas. Desde su punto de vista, esto no lo ha logrado la ley de 2007, por eso ha hecho un llamamiento al PSOE para que la apoye si se llega a tramitar.

“Estamos enterrando a los hijos de los fusilados sin que hayan podido ver anuladas las sentencias que condenaron a sus padres”, ha comentado Tardà, quien ha llegado a acusar al PSOE de incurrir en una “vergonzosa falta de respeto a sus muertos” al negarse a la anulación de los fallos de los tribunales franquistas.

Etiquetas
stats