Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC, ICV y CUP confían en que el Govern “cumpla” su papel el 9N

ERC, ICV y CUP confían en que el Govern "cumpla" su papel el 9N

EFE

Barcelona —

0

Los líderes de ERC, ICV-EUiA y la CUP han expresado hoy su satisfacción por cómo ha ido la reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, y han indicado que esperan que el Govern “cumpla” su compromiso de seguir organizando el proceso participativo del 9N en colaboración con las entidades.

Finalizada la reunión del Pacto Nacional, que ha durado algo más de dos horas, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha salido del auditorio del Parlament visiblemente satisfecho y ha afirmado que “ha ido muy bien” y que “no hay ningún cambio” con respecto a la organización del proceso participativo del 9N.

Según Junqueras, “el Govern mantiene sus compromisos” con respecto a la consulta alternativa, y en consecuencia, ha expresado su voluntad de “seguir liderando” la organización de la cita, si bien en colaboración con las entidades sociales y los partidos proconsulta.

Sobre el desarrollo de la jornada, el líder de ERC ha apuntado que él entiende “que los resultados” del proceso participativo “los dará el Govern, que es lo normal”, aunque en la reunión del Pacto Nacional no han sido debatidas las cuestiones técnicas.

Fuentes de las entidades sociales que forman parte del Pacto han indicado a Efe que, lo más probable, es que sea el Govern el que salga a informar sobre el 9N al final de la jornada de votaciones, aunque únicamente ofrecerá datos de participación, mientras que los resultados extraídos del escrutinio de las papeletas serán ofrecidos el lunes por la mañana.

Al contrario de lo ocurrido en anteriores reuniones del Pacto Nacional, las presidentas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural -Carme Forcadell y Muriel Casals- han abandonado el Parlament por una puerta lateral sin hacer declaraciones.

En cambio, el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, que sí que ha atendido durante unos segundos a los medios de comunicación, ha señalado que “habrá proceso participativo” y que incluirá tanto el ejercicio del derecho al voto como también la recogida de firmas que propugna su formación.

“Esperemos que el Govern siga adelante en la organización del 9N y que no se eche atrás”, ha explicado el líder de ICV-EUiA momentos antes de salir por la puerta principal del Parlament.

El diputado de la CUP David Fernàndez ha señalado que la reunión “ha ido bien”, que él entiende que el Gobierno catalán sigue comprometido con la organización del proceso participativo, y que su opinión es que el Ejecutivo central “no impedirá por la fuerza” las votaciones “ya que esto pondría muy en entredicho su concepto de la democracia”.

Etiquetas
stats