Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC, ICV-EUiA y la CUP censuran al PSC por desmarcarse del consenso

El PSC rechaza la petición de traspaso de referendos por considerarla unilateral

EFE

Barcelona —

0

ERC, ICV y la CUP han censurado hoy al PSC por “desmarcarse” del consenso en el proceso soberanista al no sumarse al acuerdo de ayer entre estos tres partidos y CiU para solicitar al Estado el traspaso a la Generalitat de la competencia para convocar la consulta a través del artículo 150.2 de la Constitución.

En rueda de prensa en el Parlament, la portavoz de ERC en la cámara catalana, Marta Rovira, ha reclamado al PSC que, “como mínimo”, defienda a “ultranza” la democracia y su “compromiso” electoral en favor del derecho a decidir de los catalanes.

Así, la dirigente independentista ha llamado al PSC a contribuir en el diálogo para que pueda conseguirse un acuerdo político que permita la celebración de un referéndum de autodeterminación.

La portavoz de ICV-EUiA en la cámara catalana, Dolors Camats, ha dicho tener la sensación de que el “obstáculo” para el PSC en el proceso soberanista no es la fecha, ni la pregunta, ni la vía legal para poder convocar la consulta, sino el hecho de que los socialistas catalanes y el PSOE tendrían que posicionarse en el Congreso si se traslada a la Cámara baja esta solicitud.

“Lamentamos que el PSC, que al principio vio la posibilidad de delegar esta competencia, ahora crea que no es la vía posible”, ha precisado la dirigente ecosocialista.

Por su parte, el diputado de la CUP Quim Arrufat ha considerado que la actitud del PSC en el proceso soberanista ha sido hasta ahora la del “bloqueo” y la “dilación permanente”, y ha vaticinado que los socialistas catalanes estarán “al lado” del derecho a decidir mientras este no pueda ejercerse, por lo que “se desvincularán” en caso contrario.

Por otro lado, y después del acuerdo alcanzado ayer, CiU, ERC, ecosocialistas y la CUP están negociando la fórmula con la que trasladarán al Congreso esta petición del traspaso de la competencia, y esperan consensuar el mecanismo antes del pleno en el que se votará esta iniciativa, previsto para primeros de diciembre.

Mientras que CiU, ERC y la CUP prefieren que el mecanismo sea una proposición no de ley para no dilatar el calendario, ICV-EUiA se decanta, en principio, por una proposición de ley para darle una “mayor relevancia”.

“No asumiremos ningún riesgo innecesario de dilación”, ha dicho Rovira, quien ha explicado que con esta solicitud de traspaso de la competencia su partido busca un “posicionamiento político” del Gobierno, del PP y del PSOE ante el “no diálogo” a la reivindicación catalana.

Camats ha explicado que ICV-EUiA defiende una proposición de ley aunque no descarta la otra fórmula para darle “más relevancia” y para dejar claro que la petición la impulsa el propio Parlament y no algunos de sus grupos de la Cámara catalana.

Por su parte, Arrufat ha defendido que sea a través de una proposición no de ley por ser la vía más rápida: “Priorizamos un calendario razonable para que Madrid no tenga la sartén por el mango para dar una respuesta”, ha argumentado.

Etiquetas
stats