eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ERC e ICV-EUiA acusan al PSC de buscar "excusas" para desmarcarse de la consulta

El PSC replica que lo único que hace es cumplir con su programa electoral

- PUBLICIDAD -
ERC e ICV-EUiA acusan al PSC de buscar "excusas" para desmarcarse de la consulta

ERC e ICV-EUiA han acusado este martes al PSC de buscar "excusas" para desmarcarse del frente de partidos catalanes que piden al Estado celebrar una consulta de autodeterminación, y le han instado a reconsiderar su posición.

En rueda de prensa desde el Parlament, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha destacado que su partido no pide a los socialistas que sean independentistas, sino que "como mínimo defiendan la democracia" y su programa electoral, que apostaba por el 'derecho a decidir'.

Por el contrario, el portavoz del PSC en la Cámara, Maurici Lucena, ha defendido que lo que hace precisamente su partido es defender a lo que se comprometió en su programa, una consulta "legal y acordada" con el Estado.

Así, si los socialistas se han desmarcado del frente CiU-ERC-ICV-EUiA-CUP a favor de llevar la consulta al Congreso es porque lo consideran una estrategia "unilateral" impulsada desde Cataluña completamente opuesta a la necesidad que reivindica el PSC de negociar con el Gobierno central.

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha reprochado al PSC que llevar la consulta al Congreso es precisamente abogar por la 'vía escocesa' de negociar con el Estado, lo que siempre han defendido los socialistas.

También el diputado Quim Arrufat (CUP) se ha mostrado crítico con el PSC, al que ha acusado de no haber dado nunca "un paso adelante" a favor de la consulta, y que simplemente aboga por un 'derecho a decidir' abstracto para que no le sitúen en Cataluña al lado de las posiciones del PP.

"AMBIGÜEDAD"

Quien también ha criticado al PSC pero por motivos distintos es el portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, que ha considerado que el partido de Pere Navarro mantiene su "ambigüedad" respecto a la consulta cuando lo que debería hacer es rechazarla de plano.

Millo ha destacado que el PP es el único partido que "dice lo mismo en Cataluña que en el resto de España", en alusión a que PSC y PSOE mantienen discrepancias sobre este tema y no defienden los mismo en Barcelona que en Madrid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha