Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC pide a Iglesias que “reflexione” sobre su posición ante el referéndum porque los votantes de Podem quieren votar

ERC pide a Iglesias que "reflexione" sobre su posición ante el referéndum porque los votantes de Podem quieren votar

EUROPA PRESS

MADRID —

En los pasillos del Congreso, Tardà ha admitido la “desazón” que produjo en su partido las palabras pronunciadas por Iglesias apuntando que “si fuera catalán, no participaría” en el referéndum, y le ha animado a “reflexionar” sobre el papel de Podemos ante esa consulta.

En concreto, le ha recordado que en Vistalegre II el partido morado apostó por combinar el trabajo institucional con el trabajo en la calle para subrayar que “si alguna movilización ha sido conocida internacionalmente en los últimos años” ha sido la movilización “cívica, pacífica y democrática de buena parte del pueblo catalán”.

Una movilización, ha puntualizado el independentista catalán, que se ha reflejado en el Parlament y en un mandato democrático “para construir la independencia o no, pero sí para ejercer el derecho a decidir”.

ERC APOYÓ LA MOCIÓN DE CENSURA

Por ello, y porque precisamente Podemos aspira a una “ruptura” democrática y a superar el 'status quo' del 78, Tardà ha apuntado que “la mejor palanca” para hacer posible ese objetivo es el proceso soberanista catalán y ejercer el derecho a decidir.

Tardà ha dicho que aún no ha hablado con Iglesias sobre la misiva que en esta línea le ha dirigido a través de 'El Periódico', pero ha querido dejar claro que su mensaje está hecho “con la buena intención, la solidaridad, la estimación y el compromiso político” que ERC ya le trasladó durante la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy y que los republicanos apoyaron.

Según ha apuntado, el republicanismo catalán “siempre” se ha sentido concernido a “colaborar” con las izquierdas españolas, máxime con aquéllas que se pretenden “transformadoras”, pero ha remarcado que a la vez ERC exige “reciprocidad”.

“Y sus palabras crearon mucha desazón en nosotros aún cuando tampoco sirvieron demasiado porque él (Iglesias) sabe que hay decenas de miles de votantes catalanes de Podem que quieren votar (el referéndum), y la prueba está en que su líder ha dejado muy claro que ellos están por participar” en esa consulta, ha concluido.

Etiquetas
stats