Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC, “sorprendida” por las críticas a la Junta porque abordará la petición de C's, PSC y PP

ERC, "sorprendida" por las críticas a la Junta porque abordará la petición de C's, PSC y PP

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, se ha mostrado “sorprendido” por las críticas de C's y PP a la convocatoria de la Junta de Portavoces del martes pese a que PP no se haya constituido como grupo, y ha defendido que debe celebrarse para abordar dentro de plazo las solicitudes de PSC y de C's --con apoyo del PP-- de reconsiderar la admisión a trámite de la resolución independentista de JxSí y CUP.

En rueda de prensa este lunes tras la Comisión Permanente de ERC, ha dicho que la Mesa del Parlament no puede reconsiderar la admisión a trámite de la resolución sin reunir antes a la Junta de Portavoces, algo que debe hacerse no más allá de cuatro días hábiles tras presentar sela peticiones de reconsideración, que se registraron el miércoles.

“Son ellos quienes piden la reconsideración y son ellos los que piden la respuesta. Ahora que se convoca para dar esa respuesta en el límite temporal que fija el Parlament, hablan de sorpresa”, ha criticado Sabrià, después de que desde la oposición ya se anuncien recursos de amparo al TC para impedir el pleno parlamentario donde se aborde la resolución.

Sabrià asegura que convocar la Junta para el martes era “imprescindible” para no incumplir el reglamento del Parlament y para abordar la solicitud de reconsideración dentro de plazo, y ha dicho que las críticas representan una “situación clara de filibusterismo parlamentario”, ya que sostiene que la institución debe seguir avanzando y cumpliendo el reglamento.

“Tenemos la sensación de que se ponen de acuerdo para no dejarnos votar”, ha dicho Sabrià tras recordar la postura de C's, PSC y PP, y los avisos de C's y PP de llevar la propuesta de resolución al TC mediante un recurso de amparo para evitar que se debata, algo que ha criticado porque considera que se debe poder abordar.

Preguntado por si lo debatirán de todas formas pese a una eventual suspensión del TC, ha aseverado: “Apostamos por hacer caso del mandato ciudadano que tenemos, que es sacar adelante el proceso, y entre todas las fases que hay, también está la propuesta de resolución”.

FUTURO GOVERN

Sobre la organización del futuro Govern --que podría plantear que el líder de ERC, Oriol Junqueras, lidere la Vicepresidencia Primera, de la que dependería Economía y Hacienda, según publica 'El Periódico'--, Sabrià ha respondido que han abordado la organización pero que en estos momentos tienen “preocupaciones mucho más importantes”, como la investidura del presidente.

Ha asegurado que aceptarán “encantados las responsabilidades que se desprendan de un acuerdo” y que lo principal es alcanzar un consenso, y ha defendido que la situación política requiere ser generoso.

Sabrià ha pedido también sensatez y generosidad “por parte de todos los implicados”, para alcanzar acuerdos que permitan avanzar en el proceso, y ha avisado de que todos deberán moverse para acercar posturas.

ELECCIONES GENERALES

Preguntado por la posibilidad de que el miembro de Súmate Gabriel Rufián encabece la lista de ERC de las elecciones generales del 20 de diciembre, ha señalado que este sábado el partido celebra un Consell Nacional que abordará la lista, y ha calificado de “noticia excelente” que personas como Rufián apuesten por trabajar con ERC.

Después de que el viernes CDC y ERC anunciaran que concurrirán separados al 20D, Sabrià ha garantizado que mantendrán la unidad de acción para hacer realidad el mandato democrático del 27S, y ha destacado: “Ir separados es lo más normal, porque el plebiscito está hecho y está ganado, y no hace falta repetir los plebiscitos una y otra vez”.

Etiquetas
stats