eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ERC presenta su propia Ley de Transparencia con rebajas de sueldo generalizadas para cargos políticos e instituciones

Esquerra Republicana ha presentado como alternativa al proyecto del Ejecutivo su propia Ley de Transparencia, Acceso a la información pública y buen gobierno, un texto en que el propone una rebaja generalizada de los sueldos de los cargos políticos y de los miembros de las instituciones, incluida la Corona.

- PUBLICIDAD -
ERC presenta su propia Ley de Transparencia con rebajas de sueldo generalizadas para cargos políticos e instituciones

En concreto, defienden que ningún cargo de representación política (presidentes autonómicos, alcaldes, etcétera) pueda cobrar más que el presidente del Gobierno, que ahora tiene un sueldo que ronda los 80.000 euros anuales.

De la misma forma, ERC apuesta por que ningún cargo público (categoría que incluiría desde el Rey, hasta los presidentes de los órganos judiciales) tenga unas retribuciones que superen en más de un 25 por ciento las del jefe del Ejecutivo. Es decir, establece un tope de unos 100.000 euros al año.

QUITAR ESCAÑO A QUIEN VOTE CONTRA UN COMPROMISO ELECTORAL

También quieren prohibir que se cobren dos o más sueldos públicos y que se compatibilicen diferentes ingresos de dinero público salvo las pensiones de la Seguridad Social, así como que ningún cargo público perciba dietas, más allá de las alojamiento o manutención, debidamente justificadas.

Dentro del capítulo de buen gobierno, los independentistas catalanes quieren obligar a los representantes elegidos mediante sufragio a cumplir sus compromisos electorales. Llegan incluso a proponer que se despoje de sus escaños a quienes voten en contra de esos de esos compromisos.

El texto alternativo también recoge la obligación de comparecer en el Parlamento de los miembros del Gobierno, los responsables de instituciones u organizaciones afectadas por la ley, Corona incluida, y autoridades o funcionarios públicos si así lo pide el 25 por ciento de la Cámara.

Los republicanos también aprovechan esta iniciativa para 'repescar' todas sus reivindicaciones de acabar con los "privilegios" de los cargos públicos y políticos que ya intentaron someter a debate en una subcomisión específica en el Congreso, que finalmente no se ha creado.

VIAJAR EN TURISTA SIN TARJETAS DE CRÉDITO NI COCHES OFICIALES

Así, plantean que, salvo contadas y justificadas excepciones, los representantes políticos sólo puedan viajar en clase turista y no reciban ningún tratamiento o título de cortesía; que ningún cargo público pueda tener a su disposición tarjetas de crédito o coches oficiales; y que todo el que gestione dinero público y lo sustraiga o haga un uso ilegal del mismo esté obligado a reintegrarlo en su totalidad o que en su defecto sea su partido el que asuma esa responsabilidad subsidiariamente.

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha presentado en rueda de prensa este texto alternativo que defenderá el próximo 30 de mayo ante el Pleno del Congreso, y que también aspira a aplicar obligaciones de transparencia a todas las confesiones religiosas.

Pero Bosch ha hecho especial hincapié en la Corona y ha emplazado al Rey a demostrar que dirige "una monarquía parlamentaria" sometiéndose a esta norma en las mismas condiciones que el resto de instituciones y rindiendo cuentas en el Parlamento.

Además, ha subrayado que, en esta ley, el ciudadano es como el cliente, que "siempre tiene razón, por defecto", por lo que se deben atender sus peticiones sin más límites que la seguridad del Estado, la intimidad o la averiguación de delitos.

Otra de las cosas que ERC pone sobre la mesa es la "obligada publicación de las balanzas fiscales" y la creación de una Agencia de la Transparencia que vele por el cumplimiento de la norma, pero que no dependa del Ejecutivo, sino de las Cortes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha