Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC y PDeCAT quieren que el Congreso inste al Gobierno a reconocer el resultado y negociar con la Generalitat

ERC y PDeCAT quieren que el Congreso inste al Gobierno a reconocer el resultado y negociar con la Generalitat

EUROPA PRESS

MADRID —

Esquerra Republicana y el PDeCAT quieren que el Congreso inste al Gobierno a reconocer el resultado del referéndum independentista convocado para el próximo domingo en Cataluña y que, teniendo en cuenta el veredicto de las urnas, abra inmediatamente negociaciones con la Generalitat.

Así consta en las dos mociones derivadas de las interpelaciones que ERC y PDeCAT dirigieron al Gobierno en la sesión de control de este miércoles --a las que ha tenido acceso Europa Press-- y cuyo debate votación está previsto para el próximo Pleno del Congreso, programado para el 10 de octubre.

El texto de Esquerra consta de un único punto, que persigue que la Cámara emplace al Ejecutivo de Mariano Rajoy a “reconocer el resultado del referéndum del 1 de octubre, y en base a él, iniciar negociaciones con el Gobierno de Cataluña para cumplir con la voluntad del pueblo catalán expresada en las urnas”.

En términos similares, el PDeCAT busca que el Congreso mandate al reconocimiento de “la validez de los resultados del referéndum como expresión democrática de la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña respecto a su futuro” y la apertura inmediata del “diálogo entre el Gobierno del Estado y el Govern de la Generalitat”.

PARAR PROCEDIMIENTOS E INTERVENCIÓN FINANCIERA

Además, la antigua Convergència quiere que el Congreso urja al Gobierno a “derogar toda decisión adoptada que haya afectado a la capacidad de autogobierno de Cataluña” que proceda a la “desjudicialización de todos aquellos procedimientos y asuntos que requieren una respuesta política y no judicial”.

También reclaman la derogación inmediata de la orden por la que el pasado 15 de septiembre el Gobierno intervino las cuentas de la Generalitat, argumentando que fue una “intervención de la autonomía financiera” de Cataluña.

Asimismo, el PDeCAT apuesta en su moción por “recuperar la salvaguarda de la protección y promoción de los Derechos fundamentales recogidos en la Constitución y, entre otros en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Citan, en concreto, el derecho a la libre difusión de pensamientos, ideas y opiniones, el derecho a la información por cualquier medio y sin censura previa, el derecho a reunión pacífica y sin armas y el derecho a participar en los asuntos públicos, “como una de las prioridades” que el Gobierno “está obligado a preservar en su acción de gobernar democráticamente”.

CONDENAR LA NEGLIGENCIA DE RAJOY

También En Comú Podem interpeló al Gobierno este miércoles sobre el conflicto catalán. En su moción, la confluencia catalana de Podemos, plantea exigir al Gobierno que impulse un “espacio de diálogo entre todas las fuerzas políticas, así como entre los Gobiernos catalán y español, para encontrar la vía democrática que ponga fin” a esta “larga crisis territorial”.

En la misma línea que el PDeCAT, los de Xavier Domènech aspira a que el Congreso emplace al Gobierno a poner fin a “todas las actuaciones represivas”, en especial a la intervención financiera de Cataluña, así como al resto de decisiones que “suponen invadir competencias propias de la autonomía de Cataluña”.

Asimismo, En Comú Podem intentará el 10 de octubre que la Cámara Baja declare que el Gobierno, “dirigido por su presidente, Mariano Rajoy, ha actuado de forma negligente ante la mayor crisis política desde 1978”.

Etiquetas
stats