eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ERC y PNV piden en el Pleno de Congreso el cese de la delegada en Cataluña y ven delito en el homenaje a División Azul

Esquerra Republicana y el PNV han aprovechado el debate en el Congreso sobre la condena oficial del franquismo para reclamar la destitución inmediata de la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, por presidir un homenaje de la Guardia Civil donde se entregó un diploma a miembros de la División Azul, la unidad de voluntarios españoles que combatió con el ejército nazi alemán en la Segunda Guerra Mundial. Para estos dos partidos, este homenaje podría ser incluso un acto delictivo.

- PUBLICIDAD -
ERC y PNV piden en el Pleno de Congreso el cese de la delegada en Cataluña y ven delito en el homenaje a División Azul

El independentista catalán Joan Tardà acusó al PP de ser "la vergüenza del mundo democrático" por negarse a fijar una fecha de condena oficial del franquismo y puso como ejemplo el acto que organizó la Guardia Civil en el que se incluyó la entrega de un diploma a la Hermandad de Combatientes de la División Azul.

A su juicio, en Alemania esa delegada del Gobierno no sólo habría sido destituida de inmediato, sino que "estaría inculpada en un proceso judicial" por "apología del fascismo".

PUEDE SER APOLOGÍA DEL GENOCIDIO

En la misma línea abundó después el portavoz de Justicia del PNV, Emilio Olabarria, para quien la rendición de honores a una unidad que combatió con las tropas nazis de Hitler es una conducta que encajaría en el Código Penal como apología del terrorismo o incluso apología del genocidio y negación del holocausto.

El revuelo mediático causado por el citado acto organizado por la Guardia Civil volverá este miércoles al Pleno del Congreso donde CiU quiere que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dé su opinión.

"¿Considera el Gobierno apropiado que la delegada del Gobierno español en Cataluña entregase en el marco de un acto de homenaje a la Guardia Civil, un galardón a la Hermandad de Combatientes de la División Azul?", reza la pregunta que registró a última hora el diputado Jordi Xuclà.

Todos los partidos catalanes, con excepción del PP e Ciutadans, han pedido la dimisión de la Llanos de Luna por entregar un diploma a un excombatiente de la División Azul, y han registrado distintas iniciativas al respecto en el Congreso.

OTRAS INICIATIVAS

Tanto ERC como ICV han pedido la comparecencia de Fernández Díaz en la comisión del ramo del Congreso por este asunto, además, los ecosocialistas han solicitado que también acudan al Congreso el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y la propia Llanos de Luna.

Asimismo, nacionalistas, independentistas, ICV e IU han presentado preguntas escritas para el Ejecutivo sobre la polémica y ERC, además, tiene registrada para su debate en la Cámara una proposición no de ley en la que instan al Gobierno a cesar a la delegada en Cataluña y a pedir disculpas a las víctimas del nazismo por el homenaje a la División Azul.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha