eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ERC, PP, ICV-EUiA, C's y la CUP rechazan el traslado del Senado a Barcelona

ERC, PP, ICV-EUiA, C's y la CUP han rechazado este martes la propuesta formulada por el alcaldable del PSC de Barcelona, Jaume Collboni, de apostar por la cocapitalidad Barcelona-Madrid trasladando instituciones del Estado como el Senado a la ciudad catalana.

- PUBLICIDAD -
ERC, PP, ICV-EUiA, C's y la CUP rechazan el traslado del Senado a Barcelona

En rueda de prensa desde la Cámara catalana, el diputado de ERC Pere Aragonès ha manifestado que a lo que aspira su partido es que Barcelona sea la capital "de la República catalana" y ha acusado a los socialistas de buscar caramelos para evitar el debate sobre la necesidad de celebrar un referéndum de autodeterminación vinculante en Cataluña.

El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha considerado una ocurrencia la propuesta, que ha atribuido a la necesidad de Collboni de conseguir "espacio" en los medios de comunicación, y ha instado a los socialistas a aclarar qué reforma federal de la Constitución proponen al conjunto de España.

También ha cargado contra la idea del socialista la portavoz de C's en la Cámara catalana, Carina Mejías, que ha añadido que Barcelona "ya es una gran capital de España" y que lo que necesita es ser relanzada como capital económica, industrial y empresarial de Cataluña.

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha atribuido la idea a que a Collboni "se le han traspapelado las carpetas y le han dado una de 2006", ya que ha considerado que trasladar el Senado es más propio de una demanda del pasado que de una Cataluña que quiere el 'derecho a decidir' su futuro.

La diputada de la CUP Isabel Vallet ha expuesto que "con más del 70 por ciento de los catalanes reclamando una referéndum de independencia no se arregla nada trasladando el Senado", y ha dicho que el futuro de Catalunya pasa por la secesión y no por reformar el Estado.

DEFENSA DEL PSC

La portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha considerado positiva la propuesta del alcaldable socialista ya que puede contribuir a "ser parte de la solución" del problema que hay entre Cataluña y el resto de España.

Granados ha pedido "contextualizar" la propuesta de Collboni, ya que ha defendido que propone el traslado del Senado en el marco de una operación más amplia que es la reforma de la Constitución para convertir España en un Estado federal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha