Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC acusa al PSC de “anteponer los intereses del PSOE” a los de Cataluña

ERC acusa al PSC de "anteponer los intereses del PSOE" a los de Cataluña

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha cargado este lunes contra el PSC porque considera que en la Conferencia Política del PSOE de este fin de semana se ha visualizado que los socialistas catalanes “anteponen los intereses” del partido de Alfredo Pérez Rubalcaba a los de los catalanes.

En rueda de prensa, Simó ha argumentado que su partido llega a esta conclusión después de que el líder socialista, Pere Navarro, advirtiera una vez más de que el PSC no apoyará ninguna iniciativa en torno al 'derecho a decidir' que no venga de un “acuerdo” con el Estado.

ERC considera que lo que hace el PSC es someter toda su estrategia a que el PSOE recupere el poder en el Estado y, mientras tanto, va dando “bandazos” en su apoyo a la consulta, que los republicanos consideran inestable y cambiante.

“Me parece muy lamentable. El PSC tendría que hacer una reflexión”, ha zanjado la portavoz republicana, que ha insistido en pedir a los socialistas que se sumen al consenso catalán a favor de la consulta de autodeterminación.

Los republicanos consideran que si el PSC se desentiende del consenso catalán sobre la consulta “no estará cumpliendo” con su programa electoral, que reflejaba la apuesta por el 'derecho el decidir' de los catalanes sobre la independencia.

Desde que Navarro abordó el tema soberanista, en octubre del año pasado, siempre ha apostado por celebrar una consulta “legal y acordada” y ha rechazado sistemáticamente cualquier iniciativa que se tome de forma unilateral desde Catalunya.

Simó ha criticado que es “tener mucha fe” pensar que con el PSOE en el Gobierno central se podrá celebrar una consulta, y ha recordado que el expresidente José Luís Rodríguez Zapatero se comprometió a apoyar el Estatut que saliera del Parlamento catalán y finalmente la norma sufrió modificaciones en su trámite en el Congreso.

MENSAJE AL PP

Ante la críticas de la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, a la hoja soberanista del Gobierno catalán y a los Presupuestos catalanes de 2014 negociados por CiU y ERC, Simó ha retado a los populares a presentar unas cuentas “alternativas” que eviten el desmantelamiento del Estado del Bienestar, mejoren los ingresos de la Generalitat y contribuyan a la reactivación económica.

“No aceptaremos lecciones de nadie y menos de los que no aceptan la democracia en Cataluña”, ha sentenciado Simó, en alusión a que los populares catalanes se oponen a la consulta.

Etiquetas
stats